MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha justificado el recurso que su formación va a presentar en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del Cine catalán y el Código de Consumo en la necesidad de que las leyes respeten la Constitución. Según ha recalcado, las leyes que desarrollan el Estatuto "deben ser constitucionales, aunque José Montilla pretenda sortear la Carta Magna por la puerta de atrás".
"El PP ofrece un pacto a todos los partidos catalanes para que el desarrollo estatutario se realice desde el consenso y ajustando las leyes a la Constitución de todos", ha avanzado la candidata del PP a la Generalitat, en un artículo colgado en su blog que ha recogido Europa Press.
Sánchez-Camacho ha señalado presentar un recurso contra la Ley del cine y la Ley de Consumo es "una decisión meditada y la única posible ante la posición radical del tripartito de redactar diversas leyes derivadas del Estatut al margen de la Constitución". Según ha dicho, su partido solicitó al Gobierno catalán que no impulsara leyes que "no garantizan la igualdad" entre el castellano y el catalán pero "no han tenido ninguna voluntad de ajustarse a la ley".
A su entender, Cataluña ha sido siempre tierra de libertad y no puede convertirse en la comunidad de "la prohibición, de la sanción por cuestiones lingüísticas y de la imposición como ha pretendido el tripartito". Por eso, ha añadido que si el PP "es decisivo" en el próximo Gobierno de la Generalitat realizará las reformas de las leyes inconstitucionales que estén en vigor y velará para que las próximas leyes respeten la Carta Magna.