29 años de cárcel para 'Txapote' por el intento de asesinato de una concejal del PP

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:17


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 29 años de cárcel al etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por intentar el 5 de diciembre de 1997 el asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz y su escolta.

El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, considera probado que 'Txapote' estaba integrado en el 'comando Donosti' junto a Irantzu Gallastegui, Sebastián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta y que participó en dos tentativas para atentar contra Azpiroz, la primera mediante la colocación de un artefacto explosivo en una motocicleta y la segunda utilizando un rifle provisto de mira telescópica.

En este segundo intento los terroristas se desplazaron al domicilio de Azpiroz, situado en el paseo Urumea de San Sebastián, y se apostaron debajo de un puente de hierro de la autovía del barrio de Amara con el objetivo de disparar desde allí. En ese momento la edil sospechó de una persona que se encontraba en las inmediaciones y pidió a su escolta que realizara un reconocimiento por el lugar, lo que provocó la huída de los miembros del 'comando'.

Mientras se producía, 'Txapote' disparó contra Lobato valiéndose de una escopeta semiautomática, lo que provocó a éste la pérdida de visión en un ojo. Después, los terroristas huyeron en un vehículo que hicieron explosionar en la avenida Ametzañaga de la capital donostiarra.

Por estos hechos, el tribunal impone a 'Txapote' 21 años de cárcel por un dos intentos de asesinato y ocho por el transporte y la colocación de artefactos explosivos, así como una multa de 1.728 euros por daños terroristas. Además, le prohíbe volver a San Sebastián o al lugar donde residan sus víctimas y le obliga a indemnizar al escolta con 450.000 euros.

Las principales pruebas valoradas por el tribunal han sido las declaraciones realizadas por cuatro miembros 'legales' que colaboraban con el 'comando Donosti' en tareas de información, el testimonio de los agentes de policía que llevó a cabo la detención de 'Txapote' y el análisis pericial efectuado por la Ertzaintza.

INCIDENTES DURANTE EL JUICIO

Durante el juicio, que se celebró el pasado 4 de mayo, el fiscal Pedro Rubira y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaron una pena de 38 años de cárcel. Además, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, expulsó a Sebastián Lasa por llamar "fascista" al tribunal y cantar el 'Eusko Gudariak' (himno al soldado vasco) cuando comparecía como testigo.

El incidente tuvo lugar cuando Lasa expresó su negativa a declarar y llamó "fascista" al tribunal al que se dirigió en euskera. "Lo hemos entendido perfectamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se le deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", replicó Guevara.

En ese momento, el testigo comenzó a entonar el 'Eusko Gudariak', provocando la airada reacción del magistrado. "¡Tápenle la boca!", dijo el juez en varias ocasiones provocando la intervención de los agentes de Policía presentes en la sala. Paralelamente, 'Txapote' comenzó a dar golpes en el cristal de la celda en la que se encontraba mientras profería gritos como "¡Gora Euskadi Askatuta!" (Viva Euskadi libre).

Azpiroz relató al tribunal que el día de los hechos estaba "desayunando" y que entonces vio a dos "jóvenes sospechosos", por lo que pidió a su marido que los vigilara. Después de que éste viera lo que le pareció un rifle, la pareja avisó al escolta, lo que desencadenó el intento de atentado. El escolta, por su parte, se limitó a reiterar las explicaciones de la entonces concejal.

'Txapote' ha sido condenado a centenares de años de cárcel por múltiples asesinatos, entre los que se encuentran los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.