MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha pedido al Gobierno que muestre "humildad" y que se siente con los representantes de los trabajadores para "repensar qué mercado de trabajo se necesita", subrayando que la reforma laboral "está destruyendo una media de 5.000 empleos diarios".
Para Chacón, la huelga general del jueves fue un "serio aviso" al Ejecutivo que, además, "se suma al resultado electoral" de los 'populares' en Andalucía y Asturias. "La gente al final le dice al Gobierno 'menos mentiras y más diálogo'", ha resumido, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
La diputada socialista ha afeado al Gobierno de Mariano Rajoy que sus únicas medidas sean "recortar derechos" y "subir impuestos a clases medias y trabajadoras" después de haber estado "tres años en la oposición sin echarle una mano al país y diciendo que no se pueden subir impuestos porque eso provoca paro".
Según Chacón, este jueves "la gente le dijo a este Gobierno que eche el freno" en una movilización que a su juicio fue "muy plural" e "intergeneracional", de manera que "lo más razonable" que debería hacer el Ejecutivo es sentarse a hablar con los sindicatos.
En este punto, ha subrayado que los países que más empleo están creando son aquellos donde "empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo". Y además, ha subrayado que la "clave" para España no es el marco laboral, sino poner en marcha "políticas de estímulo al crecimiento" desde la UE y también desde España, para reactivar la economía y así crear empleo.
DECLARACIONES DE GALLARDÓN
Preguntada también por las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la "libertad de maternidad" de las mujeres, Chacón ha recalcado que las españolas no quiere "volver a mirar con envidia a Europa" en las leyes que tienen que ver con "la dignidad y la libertad" de las mujeres.
Así, ha confiado en que "después del último revolcón que se ha llevado en el Congreso" --en alusión a la sesión de control del pasado miércoles y su enfrentamiento con la diputada socialista Patricia Hernández-- a partir de ahora "se piense mucho lo que dice y los proyectos que pone en marcha".
Chacón ha asistido este viernes a un desayuno del Fórum Europa con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, donde también han estado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el exvicesecretario general del partido José Blanco y numerosos socialistas madrileños, entre ellos el exsecretario general del PSM Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissaveztky, miembros ambos de la Ejecutiva Federal del PSOE.