29M.- La Comunidad de Madrid, satisfecha con los servicios mínimos pactados, pide a las partes que se cumplan

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:29

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha mostrado este jueves satisfecha por los servicios mínimos pactados con los sindicatos para la huelga general del 29 de marzo, aunque ha pedido a las partes que cumplan lo pactado para que la jornada se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.

"Es la primera vez que se produce (un acuerdo así) y esperamos que sirva para que sea una huelga pacífica, no existan piquetes y mucho menos para que no exista ninguna violencia en la calle, que se respete el ejercicio de derecho a huelga pero también que se garantice el derecho de los que quieran ir a trabajar a poder hacerlo", ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha recordado que cuando se produce una declaración de huelga, la Comunidad de Madrid, por Ley, tiene que negociar con los sindicatos los servicios mínimos para tratar de alcanzar un acuerdo.

"Lo que hemos hecho desde el primer día es sentarnos a negociar con un objetivo, que es garantizar que el derecho de huelga sea haga compatible con el derecho al trabajo que tienen el resto de los ciudadanos", ha manifestado.

No obstante, ha pedido a las partes que "se respete en este caso lo pactado", lo que, según ha explicado, significa que con los servicios mínimos acordados se garantice que el que quiera acudir a su puesto de trabajo pueda hacerlo y, el que no, que apoye la huelga.

"Exigimos que esto se haga de manera pacífica, que no se utilice como siempre los piquetes, la violencia, la intimidación para que aquellos que quieran ir a trabajar no lo puedan hacer ante el temor de que se puedan ver agredidos o amenazados por parte de esos piquetes", ha apostillado.

SERVICIOS MÍNIMOS PACTADOS

González ha explicado que el Consejo de Gobierno ha conocido hoy el acuerdo que ha alcanzado la Comunidad de Madrid con los sindicatos sobre los servicios mínimos de cara a la huelga del 29 después de "cuatro días de intensas reuniones con todos los sectores implicados".

Así, en el ámbito de transportes, se fija una hora punta en la red de Metro con unos servicios mínimos del 35 por ciento y una media para el resto del día del 30 por ciento. En cuanto a autobuses EMT, la red específica contará como mínimo con una media del 30 por ciento de servicio durante todo el día y del 20 por ciento en las líneas concurrentes, que son aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

González ha sido preguntado por el hecho de que en esta huelga los servicios mínimos en el suburbano hayan sido menores a los establecidos en otras huelgas. A este respecto, ha señalado que se está hablando de un 35 por ciento de servicio en hora punta de media y un 30 por ciento en horas valle de media.

"Por lo tanto en las horas punta puede haber más y en las valle menos. Entendemos que con este criterio tiene que haber medio de transporte suficiente para que el que quiere ir a trabajar lo pueda hacer en su horario normal", ha aseverado.

En Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se establece un 30 por ciento del servicio en hora punta y del 25 por ciento el resto del día.

SANIDAD

En el ámbito sanitario se han fijado unos mínimos en función de la actividad asistencial. Los hospitales mantendrán como mínimo el personal que presta servicios en domingos y festivos, así como todo el personal de guardia programada.

También se ha considerado fijar servicios mínimos en unidades de patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, oncología, cuidados paliativos, aunque los servicios mínimos no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro.

Siguiendo en este sector, se mantendrán todos los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad; y en los centros sanitarios de atención primaria, variará según su tamaño.

En los centros de salud con cuatro o más médicos de familia, se garantizará 2 médicos, un pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar administrativo por turno. En centros de salud de menor tamaño, se reducirán los servicios mínimos a un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo también por turno.

Por su parte, el centro 112 mantendrá un 60 por ciento de su plantilla de media, aunque el personal de atención telefónica siempre será del 100 por ciento al considerarse un servicio esencial.

PROTECCIÓN CIUDADANA

Mientras tanto, la Dirección General de Protección Ciudadana contará con un 80 por ciento de bomberos, lo que significa entre 8 y 10 profesionales por turno en cada parque, y un 50 por ciento de retenes forestales, es decir, once por zona, con el fin de garantizar en todo el territorio de la región el mínimo tiempo de respuesta y llegada al siniestro.

Además se han tenido en cuenta las excepcionales circunstancias climatológicas y se han establecido unos dispositivos acordes con el peligro potencial que existe en la actualidad.

EDUCACIÓN

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y los sindicatos, todos los colegios de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertos con la asistencia siempre del director, el jefe de estudios y el secretario del centro para todos aquellas instalaciones de primaria e infantil.

En estas últimas se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años; o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

También se recogen indicaciones en centros específicos de educación especial, con un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos; y en caso de centros de educación especial con residencia, el mismo ratio de profesor por cada 25 alumnos y la mitad de la plantilla no docente con atención directa.

En relación a Servicios Sociales, todos los servicios se prestarán igual que un día festivo, incluyendo en este campo las residencias de personas mayores y personas con discapacidad; centros de menores; teleasistencia; centros de día y noche; servicios de ayuda a domicilio; centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social; y unidades móviles de emergencia social. Los comedores sociales mantendrán el mismo personal que el resto de día.

JUSTICIA

Con la misma premisa de garantizar la asistencia y seguridad de todos los ciudadanos, también se han impuesto servicios mínimos en el área de Justicia, manteniendo con obligatoriedad todo el personal que efectúa el servicio de guardia en los Juzgados y Fiscalías designados como tal el día 29. También el Instituto Anatómico Forense mantendrá al menos un trabajador por turno para la recepción de cadáveres.

Finalmente, en el Canal de Isabel II se mantiene un mínimo igual al de los días festivos y en el Registro General de la Comunidad, la plantilla establecida es del 10 por ciento.