Feijóo defiende que los servicios mínimos aprobados por la Xunta "son iguales" a los de la última huelga general

alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunión
XUNTA/ana varela
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que dicta las normas para garantizar los servicios mínimos esenciales durante la huelga general del próximo jueves, 29 de marzo. Frente a las críticas de los sindicatos, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido que son "iguales" que los habilitados para la convocatoria que tuvo lugar en 2010.

"Compatibilizamos el derecho a la huelga con unos servicios mínimos indispensables", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde ha proclamado que los servicios fijados "respetan absolutamente" los antecedentes y se ajustan a los autos emitidos al respecto por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en sus sentencias recientes del 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2011.

El decreto de servicios mínimos, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), afecta a los sectores y actividades competencia de la Xunta que pueden influir en el desarrollo de la actividad ciudadana y entre las que se incluyen la sanidad, la educación, los servicios contra incendios o los medios de comunicación, entre otras.

Así, se determina que los servicios mínimos no excederán en cada centro, departamento u oficina el número de personas que normalmente permanecen en ellos con ocasión de un domingo o día festivo, salvo que se trate de órganos que en dichas jornadas permanecen cerrados. En este último caso, habrá que atenerse a los turnos establecidos para los sábados.

El decreto incide, entre otros sectores y actividades, en la fijación de servicios mínimos en la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) y en determinadas infraestructuras viales, para garantizar su utilización en condiciones de normalidad, así como el ejercicio de derechos como la libre circulación y el acceso a servicios de salud y educación.

La huelga está convocada por los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CC.OO. y CIG, así como la Confederación General del Trabajo de Galicia (CGT), la Federación Regional de Galicia da Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Unión Sindical Obrera (USO).