29M.-PSE no participará "formalmente" en la huelga, pero recuerda que miles de sus afiliados militan en CC.OO. y UGT

Jose Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 11:26

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha calificado de "peligrosa" la reforma laboral y señalado que es un "tsunami que se lleva por delante derechos laborales que ha costado décadas conquistar". En este sentido, ha reconocido que el PSE-EE no participará "formalmente" en la huelga general, aunque ha recordado que miles de sus afiliados militan en CC.OO. y UGT.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha confiado en que el Gobierno modifique la legislación, pero ha reconocido que lo ve "difícil por la cerrazón del Partido Popular". Asimismo, ha recordado que la reforma laboral afecta no sólo a la empresa privada, sino que también se puede aplicar al "personal laboral de la administración".

"Es una reforma laboral peligrosa. Un tsunami que se lleva por delante derechos laborales que ha costado décadas conquistar. Es una especie de terremoto que se carga la legislación laboral", ha indicado, para añadir que "no hablamos de cualquier reforma. Marca un antes y después en las relaciones laborales".

Asimismo, ha resaltado que el cambio en la legislación no sólo afecta a la empresa privada, ya que también se puede aplicar al personal laboral de la administración. "Se lamina la capacidad de influencia de los sindicatos en la empresa. En cooperativas como el grupo Mondragón se han establecido modelos de flexibilidad, pero con acuerdos entre empresas y trabajadores, cosa que aquí no se da", ha criticado.

Tras indicar que el PSE-EE "comprende y respeta" las movilizaciones de los sindicatos, el dirigente socialista ha reconocido que la formación socialista "no participará formalmente como PSE en la huelga", pero ha recordado que cuentan con "miles de afiliados que militan en CC.OO. y UGT, que podrán tomar parte en las iniciativas que se adopten".