Los sindicatos proponen para el Congreso un tercio de ujieres y la mitad de taquígrafos en el Pleno de la huelga

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:57

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de trabajadores del Congreso de los Diputados ha propuesto para el próximo jueves, día de la huelga general contra la reforma laboral, unos servicios mínimos de un tercio de los ujieres y la mitad de los taquígrafos para el Pleno previsto para ese día, que tendrá una duración aproximada de diez horas.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los sindicatos de la Cámara Baja están a la espera que el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro, le confirme si acepta los servicios mínimos que le plantearon para la jornada de huelga, en la que el Pleno debatirá la convalidación de un total de cinco decretos-ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

Así, el comité de trabajadores sugiere que de los 25 ujieres de pleno que hay en plantilla, esté garantizada la presencia en su puesto de trabajo de nueve, encargados de cubrir principalmente el apoyo a la Presidencia, los envíos de sobres y mensajes en los escaños, y la entrada a las tribunas del hemiciclo.

Además, también ha planteado un servicio mínimo de un tercio de los ujieres apostados en las entradas de cada uno de los edificios del complejo del Congreso, esto es, cinco para el turno de mañana y cinco para el de tarde. Menos ujieres han propuesto para el reparto de documentos.

Las fuentes consultadas han informado de que los sindicatos quieren que el día de la huelga tan sólo estén obligados a trabajar la mitad de los taquígrafos y que del resto de personal, salvo los directores de las distintas áreas de la institución --que trabajarán casi todos--, sólo deba hacerlo una persona para cada turno. Algún trabajador más han propuesto para el área de Recursos Humanos y el de Informática.