M-30.- El PSOE denuncia que las obras utilizan de "manera fraudulenta" más de 200.000 litros diarios de agua potable

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 14:42

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Madrid, Oscar Iglesias, denunció hoy que los responsables de las obras de la M-30 están tomando agua potable de "manera fraudulenta" de las acometidas de la red de abastecimiento de agua del distrito de Arganzuela para las operaciones de hormigonado y cimentación, para lo que emplean "más de 200.000 litros diarios".

Concretamente, los socialistas y los vecinos de la zona han comprobado como operarios de la reforma de la M-30 "conectan diariamente enormes mangueras a la red de abastecimiento para tomar agua potable" de la arqueta de control situada frente al número 33 del paseo de Yeserías.

Iglesias consideró "vergonzoso" que las obras de la vía de circunvalación consuman "más de 200.000 litros diarios de agua potable con el consentimiento del Ayuntamiento y en un periodo de grave sequía", por lo que exigió que el Consistorio "únicamente" permita la utilización de agua reciclada en estas obras.

Según el edil socialista "estas acometidas fraudulentas están provocando frecuentes cortes de agua a los vecinos de la zona, cortes que vienen denunciando infructuosamente éstos en el 'teléfono del agua' del Ayuntamiento de Madrid".

DETERIORO DEL PARQUE DE LA ARGANZUELA

Por otra parte, Iglesias denunció que "el Gobierno de Gallardón está llevando al Parque de la Arganzuela, de ocho hectáreas de superficie, a una situación de deterioro irreversible y terminal que puede llevar a la desaparición de uno de los mayores y más emblemáticos parques de la capital".

"A la destrucción de más de 200 árboles realizada hace un año y medio hay que sumar la actual utilización de este parque como escombrera y cementera por las obras de la M-30, lo que está provocando la compactación y deterioro de la capa freática del suelo del parque por el cemento y el destrozo de los árboles que aún se mantienen en pié", señaló el portavoz adjunto del PSOE.

Para Iglesias, "este parque está sufriendo un brutal impacto ambiental como consecuencia de la irresponsabilidad e insensibilidad de Gallardón al ejecutar estas obras". "Y lo peor, es que va a ser muy difícil que esta zona verde se vuelva a recuperar de estas agresiones ambientales", añadió.

Finalmente, el concejal socialista dijo que el parque de la Arganzuela carece de luz nocturna "debido a que algunas farolas han sido arrancadas por la maquinaria de las obras de la M-30 y porque al resto no les llega luz eléctrica al haber sido destruidos los cables de suministro de electricidad, además de que el mobiliario ha quedado destrozado en su inmensa mayoría y se ha eliminado el servicio de limpieza en el mismo, por lo que el estado de suciedad y abandono del Parque de la Arganzuela es total y absoluto".