BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 40% de los catalanes votaría a favor de que Cataluña fuera una Estado independiente si se celebrara ahora la consulta soberanista, mientras que un tercio se muestra indeciso y prefiere no posicionarse, según un sondeo de 8tv.
Estos datos del estudio, recogido por Europa Press y que se ha realizado a 1.600 personas mayores de 16 años, muestran la intención de voto directa combinando las dos preguntas de la consulta, sobre si los catalanes quieren que Cataluña sea un Estado, y si es así si quieren la independencia.
Así, los favorables de que Cataluña sea independiente ascienden al 40,7%, mientras que casi tres de cada diez lo haría en contra, concretamente el 28,2% --resultado que incluye los que no quieren que sea un Estado y los que sí lo quieren pero no independiente--.
El resto, un 31%, no se posiciona a favor ni en contra, por lo que este colectivo puede ser decisivo en el resultado definitivo de la consulta.
El estudio también refleja que un 48,1% de catalanes votarían sí a la pregunta de si quieren que Cataluña sea un Estado, una cuarta parte no y el 27,5% no se posiciona.
Del total de ciudadanos que votarían sí a la primera pregunta, el 84,7% también lo harían en la segunda, mientras que un 8% lo haría en contra y el 7,3% restante se muestra indecisa.