El 43% de los alumnos de la UPNA creen que el euskera debería tener "mayores derechos" en el uso y en la enseñanza

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:59


PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) cree que el euskera debería tener en el futuro un nuevo tratamiento regulado por ley que permita "mayores derechos" en el uso y la enseñanza de esta lengua.

Así se desprende del trabajo de investigación realizado por los profesores Pablo Sotés, Nekane Oroz y Carlos Vilches, recogido en el libro 'Actitudes y creencias del alumnado de la UPNA ante el bilingüismo y la educación bilingüe', financiado por el Gobierno de Navarra. En total, se han editado 1.000 ejemplares y se ha puesto a la venta a un precio de 12 euros.

Según el estudio, entre los alumnos de la Universidad Pública de Navarra existe un "gran desconocimiento" sobre la zonificación lingüística que establece la Ley Foral del Vascuence. El 43 por ciento de los estudiantes considera que el euskera debería tener en el futuro un nuevo tratamiento regulado por ley, mientras que el 14 por ciento defiende la vigencia de la zonificación para el futuro.

El estudio señala que el 60 por ciento de los encuestados considera que el euskera no se encuentra todavía normalizado ni se ha extendido como debiera en el sistema educativo, frente a un 35 por ciento que piensa que esta lengua no necesita ningún tratamiento diferenciado con respecto a otras lenguas puesto que se encuentra ya plenamente normalizada.

El 84 por ciento del alumnado encuestado tiene como lengua materna el castellano, un 14 por ciento el euskera o ésta y otra lengua simultáneamente, y el resto una lengua materna diferente al castellano o euskera.

Por lo que se refiere a la competencia lingüística, cerca del 40 por ciento declara tener conocimientos de euskera en mayor o menor medida, siendo más elevados en los aspectos de comprensión que en los de expresión oral y escrita. Un porcentaje similar de alumnos (40%) posee conocimientos de francés, aunque en este caso el porcentaje de quienes manifiestan tener habilidades con dificultad es mayor que en el del euskera.

La competencia lingüística en inglés presenta unas características particulares, según el estudio. La inmensa mayoría de los estudiantes de la UPNA posee un conocimiento elevado o intermedio de la lengua inglesa, llegando en las cuatro habilidades lingüísticas a porcentajes que sobrepasan el 90 por cien, aunque el mayor dominio se alcanza en la comprensión escrita y oral y baja en la expresión oral. El alemán, por su parte, es la lengua de menor presencia entre los estudiantes (menos del 10%).

Según el estudio, alrededor del 20 por ciento de los alumnos posee una titulación elemental o superior en lengua vasca y más del 40 por ciento la posee en lengua inglesa. La titulación en lengua francesa se sitúa en torno al 15 por ciento y en alemán apenas se llega al 2 por ciento.

El inglés es la lengua que la mayoría de los estudiantes considera más apropiada para la transmisión científica y educativa, seguida del castellano el alemán, francés y euskera. Este orden cambia cuando se habla de las lenguas como medio de transmisión sociocultural (castellano, inglés, euskera, francés y alemán) o sobre cuáles son las mejores consideradas socialmente (castellano, inglés, euskera, alemán y francés).

Por otro lado, más del 90 por ciento de los encuestados considera que el conocimiento de una segunda lengua facilita el aprendizaje de una tercera. Ante la pregunta de qué modelo lingüístico elegirían para sus estudios básicos si tuvieran que hacerlo en el momento actual, las mujeres eligen en primer lugar el modelo D (euskera), seguido del A (castellano con euskera como asignatura) y el G (castellano) y los modelos en inglés o en francés.

En el caso de los hombres, sin embargo, el orden varía, siendo el más demandado el modelo G, seguido del D, el A y los modelos en inglés o francés.

MODELOS LINGÜÍSTICOS

Respecto a los modelos lingüísticos presentes en el sistema educativo, la mayoría de los encuestados y la mayoría de quienes provienen del modelo A opina que este modelo no garantiza la obtención de un nivel de competencia lingüística suficiente para realizar estudios universitarios en euskera.

En el caso del modelo D, la mayoría de los que provienen del mismo cree que el modelo de inmersión en euskera capacita para continuar sus estudios universitarios indistintamente en castellano o en euskera, sin embargo, los alumnos del modelo G piensan que ese modelo no garantiza un nivel suficiente en castellano.

En el ámbito de las lenguas comunitarias, los estudiantes justifican el predominio del inglés como lengua extranjera mayoritaria en la enseñanza no universitaria de Navarra, ya que, relacionan el dominio de esta lengua con el acceso a un estatus sociolaboral elevado.

En cuanto al francés, casi el 50 por ciento de los encuestados cree que seguirá enseñándose como hasta ahora, aunque un 25 por ciento no le augura buen futuro y considera que su enseñanza irá desapareciendo paulatinamente. Por el contrario, los estudiantes sostienen mayoritariamente que el alemán se incrementará en el sistema educativo de Navarra.

Para la obtención de datos, los autores de la investigación realizaron durante el curso 2005-2006 entrevistas a 2.048 alumnos, de un universo de 7.410 estudiantes, y utilizaron además la técnica de grupos de discusión. El nivel de confianza del estudio es del 95,5%.