Unas 12.500 personas visitan el Congreso en los dos primeros días de Puertas Abiertas

Actualizado 30/11/2019 19:52:38 CET
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a un ciudadano en las Jornadas de Puertas Abiertas
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a un ciudadano en las Jornadas de Puertas Abiertas - CONGRESO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.500 personas han desfilado este viernes y este sábado por el Congreso para visitar sus instalaciones durante las dos primeras jornadas de Puertas Abiertas de este año, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara Baja.

En concreto, este sábado han visitado el Congreso cerca de 7.000 personas y el viernes fueron unas 5.500 personas las que se acercaron a ver las instalaciones.

En 2018, cuando el primer día de Puertas Abiertas cayó en lunes, se registró una afluencia de 4.700 personas, mientras que el año anterior las jornadas arrancaron también un viernes y se contaron hasta 5.614 visitantes el primer día.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el 'popular' Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

El año pasado coincidieron las celebraciones por el 40 aniversario de la Constitución y en esta edición tienen lugar en vísperas de que se constituya el próximo martes el nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Los ciudadanos que quieran aprovechar el fin de semana para conocer el Congreso podrán hacerlo entre las diez de la mañana y las siete de la tarde del sábado, mientras que el domingo el Congreso abrirá a la misma hora, pero cerrará a las tres de la tarde. De su lado, el Senado abrirá sus puertas justo después, los días 4 y 5 de diciembre.

JOAQUÍN REPITE EL PRIMERO

En esta edición, la vigésimo tercera, ha vuelto a ser Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 64 años, la primera persona en cruzar la conocida como Puerta de los Leones, tras seis horas de espera.

Allí ha sido recibido a las nueve y media de la mañana por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien se ha estrenado en estas lides y ha estado acompañada por varios miembros de la Mesa, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

Como viene siendo habitual, la visita comienza en el Patio de Floridablanca, donde los asistentes son recibidos con un café, chocolate o caldo recién hecho para entrar en calor durante la espera. Y, a continuación, acceden al interior del Congreso por la conocida como Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de la legislatura.

El recorrido se inicia en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, y continúa por el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, donde se suelen recibir a las visitas institucionales y se celebran otros actos como la recepción del Día de la Constitución.

El itinerario prosigue en los Escritorios del Reloj, donde el protagonista es un reloj astronómico construido en 1857, y el de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, para llegar a la parada más esperada: el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

DOS EXPOSICIONES

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

A las puertas de esta Sala, los visitantes podrán ver este año la exposición ¡Severo Ochoa: La belleza de la ciencia'. Ahí terminaría, en principio, el recorrido por las 'tripas' del Congreso pero quien lo desee puede atravesar la Carrera de San Jerónimo para visitar la exposición temporal 'Václav Havel: la responsabilidad como destino', situada en el Vestíbulo del edificio de la Ampliación III del Congreso.

Tanto la entrada como el recorrido de la visita a la Cámara Baja será accesible puesto que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

Además, todas aquellas personas que no puedan acudir al Congreso estos días puedan seguir el desarrollo de las Puertas Abiertas a través de la página web institucional y podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube).

Contador

Para leer más