Un 46% de vascos es partidario de que los presos de ETA cumplan "íntegramente" su condena y un 40% de excarcelar a Otegi

Un 89% desconoce el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, frente a un 8% que afirma conocerlo mucho o bastante

Presentación del Deustobarómetro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 15:20

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 46% de los vascos es partidario de que los presos de ETA cumplan "íntegramente" su condena y, en el caso concreto del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, un 40% se muestra "muy o bastante de acuerdo" con su puesta en libertad, mientras que un 33% está "poco o nada de acuerdo" con que el líder de la izquierda abertzale sea excarcelado.

Estos datos se recogen en el III Deustobarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años encuestados online entre el 18 y el 29 del pasado mes de noviembre.

En este último Deustobarómetro, que ha sido presentado por sus responsables, María silvestre y Braulio Gómez, acompañados del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez, se recoge que un 34% de los vascos es favorable de que los presos de ETA cumplan "íntegramente" su condena, pero "acercándoles a su lugar de residencia", mientras que un 12% es partidario de que cumplan toda su pena, sin acercarles cárceles más cercanas a su domicilio.

Por otro lado, casi un 5% está a favor de que el Gobierno conceda una amnistía general a todos los presos, mientras que un 3% piensa que debería otorgarla a los presos arrepentidos, un 8% a los reclusos sin delitos de sangre, y un 14% a los presos arrepentidos sin delitos de sangre.

En el caso concreto del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, un 40% se muestra "muy o bastante de acuerdo" con su puesta en libertad, mientras que un 33% está "poco o nada de acuerdo" con que el líder de la izquierda abertzale se excarcelado.

Un 50% de los encuestados cree que los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA "ayudan a normalizar la vida política", mientras que un 25% se muestra "poco o nada de acuerdo" con esta afirmación.

En esa misma línea, un 46% está "muy o bastante de acuerdo" con que los testimonios de las víctimas en las escuelas "ayudan a deslegitimar el terrorismo entre los más jóvenes", frente a un 26% que está "poco o nada de acuerdo".

Por otro lado, un 38% de los encuestados está "muy o bastante de acuerdo" con que la creación de un centro de la memoria, con sede en Euskadi, "contribuirá a la deslegitimación del terrorismo y al fortalecimiento de los valores democráticos", mientras que un 30% se muestra "poco o nada de acuerdo".

PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA

En esta tercera encuesta se recoge que un 40,9% de los vascos conoce "poco" el Plan de Paz y Convivencia, un 19,9% reconoce que no lo conoce "nada" y un 26,8% afirma que no ha oído hablar de ese plan. Por el contrario, un 7% de dice tener "bastante" conocimiento del citado plan y un 0,6% "mucho".

Al margen del conocimiento del Plan de Paz y Convivencia, en cuanto a sus objetivos, un 37% es partidario de establecer una interpretación del pasado reciente en el País Vasco que pueda ser compartida por todos; un 41% está de acuerdo con potenciar y completar el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo.

Por su parte, un 31% aboga por ampliar el reconocimiento como víctimas a los que sufrieron la violencia estatal y parapolicial, un 32% de investigar en profundizar todas las denuncias de tortura, y un 34% está a favor de promover acuerdos, como Hitzeman, para facilitar el proceso de reinserción de las personas presas.

Además, para un 79% de los vascos, en ningún caso, se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos, frente a un 7% que opina lo contrario.

Entre las instituciones y organizaciones que los vascos consideran que están ayudando más a conseguir una paz definitiva en el País Vasco están, por este orden, el Gobierno vasco (35%), el PNV (28%), EH Bildu (24%), las asociaciones en defensa de los presos (24%), ETA (17%), y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (16%).

Por el contrario, un 39% cree que el Gobierno vasco "poco o nada" está haciendo para consolidar la paz den Euskadi, lo mismo que opinan del PNV un 44%, de EH Bildu un 49%, de las asociaciones en defensa de los presos un 48%, ETA un 55%, y la AVT un 56%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado