El 50,8% de los andaluces cree que PSOE defiende el término realidad nacional para imitar el Estatut, según sondeo de PP

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:44

El 51,2% estima que Chaves actúa más como miembro del PSOE que tiene que apoyar a Zapatero que como presidente andaluz

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El 50,8 por ciento de los andaluces cree que el PSOE-A reivindica para Andalucía el término 'realidad nacional' en el nuevo Estatuto de Autonomía para "imitar" al Estatut de Cataluña, al tiempo que el 51,2 por ciento estima que Manuel Chaves "actúa más" como miembro del PSOE que tiene que apoyar la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente de la Junta, según se desprende de una encuesta encargada por el PP-A sobre la reforma estatutaria.

Este estudio de opinión fue presentado hoy en rueda de prensa por la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, y por el vicesecretario de Organización y Electoral, Juan José Matarí, y ha sido realizado por la empresa Sigma Dos a partir de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 8 y 9 de mayo.

Sólo un 26,5 por ciento de los andaluces piensa que el PSOE defiende el término realidad nacional "porque cree que es así", mientras que un 22,7 por ciento no sabe o no contesta. Además, el 35,7 por ciento de los votantes socialistas, según resaltó Oña, considera que con esa denominación se quiere imitar el texto catalán.

El 41,9 por ciento expresa su apoyo a la opinión del PP de que el concepto 'realidad nacional' sólo tiene sentido "asociarlo a España", al tiempo que un 38,1 por ciento respalda la postura del PSOE de que aparezca en el nuevo Estatuto para definir a Andalucía y un 20 por ciento no sabe o no contesta.

De igual manera, frente a un 51,2 por ciento que opina lo contrario, un 35,6 por ciento de los encuestados estima que Manuel Chaves está actuando más como presidente andaluz que como miembro del PSOE en relación con la reforma estatutaria, una opinión que comparte el 27,4 por ciento de los votantes del PSOE.

Otro dato significativo del sondeo es que el 50,6 por ciento de los andaluces ve "preocupante" que no se haya conseguido la unanimidad o, al menos, una gran mayoría, en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras que un 30,7 por ciento considera que eso no es preocupante y un 18,7 por ciento no sabe o no contesta. Oña puso de manifiesto el hecho de que el 41 por ciento de los votantes socialistas estén preocupados por la falta de consenso, lo que los acerca a las posiciones del PP, según apuntó.

Asimismo, el 28,5 por ciento de los sondeados considera que la reforma del Estatuto de Autonomía "perjudica" a Andalucía; un 27,4 por ciento estima que la comunidad no sale ni perjudicada ni favorecida; un 23,8 por ciento no sabe o no contesta, y sólo un 20,3 por ciento cree que favorece.

ACTITUD "ERRONEA"

Para la dirigente del PP-A, esta encuesta pone de manifiesto de manera muy clara que los andaluces están más cercanos a las posturas del Partido Popular que a las del PSOE porque ven que Chaves está adoptando una actitud "claramente errónea", al querer que Andalucía sirva de "coartada" a los intereses de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Maragall.

Añadió que también se evidencia que los andaluces han captado que los sensato y conveniente es el consenso en torno a la reforma del Estatuto, como está reclamando al PP, mientras que rechazan la "gran irresponsabilidad" de Chaves se optar por un texto que genera "división y enfrentamiento político".

En opinión de Oña, esta encuesta debe servir a Chaves para plantearse si su actitud está siendo "honesta" y dejar la "soberbia, la prepotencia y el servilismo", ya que se debe a los andaluces.