El 55,9% de andaluces ve "mal" un Estatuto sin consenso y el 40% lo considera "coartada" del catalán, según sondeo de PP

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:52

PP traslada a PSOE que no habrá vacaciones en su agenda si se concretan reuniones para alcanzar el consenso sobre el Estatuto

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 55,9 por ciento de los andaluces ve "mal" que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "se haya hecho sin el consenso" de PP y PA, frente a un 21,5 por ciento que lo ve "bien" y un 22,6 por ciento que no sabe o no contesta, mientras que el 40 por ciento estima que el PSOE está "utilizando" esta modificación estatutaria como "coartada" al Estatut catalán.

Estas conclusiones se recogen en una encuesta realizada por la empresa Sigma Dos por encargo del PP-A, durante los días del 27 al 30 de junio, a partir de 1.000 entrevistas, que fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general del partido, Antonio Sanz, y por el vicesecretario general, José Luis Sanz.

En el sondeo, se pone de manifiesto que el 77,2 por ciento de los votantes del PP ve "mal" que el nuevo Estatuto andaluz vaya a salir adelante sin el consenso de los populares y andalucistas, algo que también opina el 68,5 por cientos de los votantes del PA y el 46 por ciento de los del PSOE.

Antonio Sanz manifestó que el PSOE debería tener en cuenta las conclusiones de este análisis para rectificar su comportamiento y evitar que salga adelante un Estatuto excluyente. En nombre del presidente del PP-A, Javier Arenas, Sanz trasladó a los socialista el mensaje de que para los populares no habrá vacaciones en la agenda "si de lo que se trata es de alcanzar el consenso" sobre el Estatuto, lo cual es "imprescindible". Quiso dejar claro que si no hay finalmente consenso, será "por culpa" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que pidió que aclare ya a los andaluces si ha "decidido apostar" por un texto "excluyente".

De otro lado, en el sondeo del PP se refleja que el 22,4 por ciento de los encuestados estima que el PSOE está utilizando "bastante" la reforma del Estatuto de Andalucía "como coartada" del Estatuto catalán, y un 17,6 por ciento cree que "mucho", frente a un 31,2 que considera que "poco" o "nada".

En respuesta a la pregunta sobre si es necesario un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, los resultados son prácticamente similares, ya que un 42,9 por ciento estima "poco o nada" necesaria la reforma del texto, frente a un 40 por ciento que la ve "muy o bastante" necesaria. Para Antonio Sanz, estos datos demuestran que hay una "fuerte división" en Andalucía en relación con este proyecto, pero, sobre todo, "que no hay una mayoría que crea necesaria" la modificación del texto.

Respecto al término 'realidad nacional' que aparece en el preámbulo del nuevo Estatuto para definir a Andalucía, un 60,8 por ciento de los encuestados considera que esa definición "sólo es atribuible a España", mientras que un 20,6 por ciento la defiende para la comunidad autónoma y un 18,6 por ciento no sabe o no contesta. Salvo los votantes de IU, la mayoría de los votantes de PSOE (40 por ciento), de PP (73,4) y de PA (55,9) considera que ese término sólo es atribuible a España, según la encuesta.

Asimismo, la mayoría de los encuestados, el 33,4 por ciento, considera que la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña "no va a afectar" a los intereses de Andalucía, frente a un 33 por ciento que cree que va a ser "prejudicial", un 12,9 por ciento que lo ve "beneficioso" y un 19,7 por ciento que no sabe o no contesta.

En cuanto al papel de Manuel Chaves, el 53,5 por ciento de los andaluces cree que, respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, está "actuando más como miembro del PSOE que defiende los intereses de su partido" que como jefe del Ejecutivo andaluz. Un 30,4 por ciento estima que 'sí' actúa más como presidente de la Junta que "protege los intereses de los andaluces", mientras que un 16,1 por ciento no sabe o no contesta.

De igual manera, el 53,8 por ciento de los encuestados estima que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "favorece más" a Cataluña que a Andalucía; un 28,6 por ciento considera que el trato es el mismo, y sólo un 4,6 por ciento ve que se "favorece" más a la comunidad andaluza que a la catalana.

Por último, el 45,3 por ciento ve al Gobierno andaluz "pasivo y sin ideas", mientras que un 41,5 por ciento considera que es "dinámico y con empuje", mientras que un 13,2 por ciento no sabe o no contesta.

Antonio Sanz insistió en trasladar a los andaluces que si no hay consenso sobre el Estatuto, "no será por voluntad del PP, sino por el fracaso de Chaves para alcanzarlo y su intención de negar el diálogo" con los populares.