MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 46 por ciento de quienes vieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 'Tengo una pregunta para usted' consideraron sus respuestas "poco creíbles" y otro 17,1 por ciento las calificaron de "nada creíbles" según una encuesta realizada por Internet por la empresa Elogia Ipsofacto.
En conjunto, los espectadores le dieron una nota del 4,8 por ciento, que se eleva al 6,1 por ciento entre los que se declararon votantes del PSOE y cae al 3,4 por ciento entre los del PP. Los votantes de otros partidos le dieron un 4,8.
Según los datos desvelados hoy por la empresa y recogidos por Europa Press, las críticas a la credibilidad del presidente se disparan entre los votantes del PP, con un 55,5 por ciento que le vio poco creíble y un 31,9 por ciento que le consideró "nada" creíble. Sólo un 2 por ciento de ellos juzgó a Zapatero como muy creíble y un 10,6 por ciento como bastante creíble.
Entre los votantes del PSOE, un 5,9 por ciento le vio muy creíble y un 57,4 por ciento bastante creíble, frente al 33,2 por ciento que le otorgó poca credibilidad y el 3,4 por ciento que no le vio nada creíble.
En cuanto a quienes votaron a otros partidos, la mayoría (49,3 por ciento) le tildaron de poco creíble o de bastante creíble (30,5 por ciento), mientras un 16,8 por ciento no le otorgó ninguna credibilidad y un 3,4 por ciento sí le consideró muy creíble.
La encuesta se realizó entre 400 personas mayores de 18 años con acceso a Internet entre el martes 27 y el jueves 29 de enero. Los entrevistados afirmaron haber visto todo o parte del programa, que se emitió el lunes 26 y el margen de error de la encuesta es del 4,4 por ciento.
OPINION SOBRE ZAPATERO
Según sus resultados, un 53,7 por ciento de los espectadores no varió su opinión sobre Zapatero después de haber visto el programa, frente al 17,1 que señaló que ésta había mejorado y el 29,2 por ciento que dijo que había empeorado.
La indiferencia fue la actitud mayoritaria entre quienes no votan ni al PSOE ni al PP (67,2 por ciento) y entre los socialistas (59,9 por ciento) y menor entre quienes se declaran votantes del PP (29,7 por ciento).
De hecho, entre quienes respaldan al principal partido de la oposición un 47,2 por ciento dijo que su opinión sobre el presidente empeoró "mucho" o "bastante", y otro 16,5 por ciento que había empeorado "algo", y sólo un 6,6 por ciento reconoció que había mejorado en alguna medida.
Entre los votantes socialistas, un 30,6 por ciento afirmó que su opinión sobre Zapatero había mejorado con el programa y un 9,6 por ciento admitió que había empeorado (algo, bastante o mucho). Para los que no votan ni al PSOE ni al PP, un 14,3 afirmó que su opinión había mejorado y un 18,7 por ciento que había empeorado.
Además, para un 43,8 por ciento de los encuestados sus respuestas fueron poco objetivas --un 15,1 las calificó de nada objetivas-- y un 36,6 por ciento las vio bastante objetivas; sólo un 4,5 por ciento las vio muy objetivas. Como en otros apartados, la valoración fue mejor entre los votantes del PSOE (un 67,5 por ciento las calificó de muy o bastante objetivas) y peor entre los del PP (un 87,3 las vio poco o nada objetivas).
Lo mismo sucede en la pregunta sobre la claridad de las respuestas. El 56,7 por ciento de los votantes socialistas las consideró bastante o muy claras y un 43,3 por ciento poco o nada claras. A la inversa, un 87,3 por ciento de los votantes del PP las calificaron de poco o nada claras y un 12,6 de muy o bastante claras. En conjunto, un 35,3 por ciento de los encuestados las vio bastante o muy claras y un 64,2 por ciento poco o nada claras.
Por último, los encuestadores preguntaron a los internautas que fue para ellos lo mejor y lo peor de la intervención de Zapatero. Un 13 por ciento mencionó la imagen de "confianza" como lo mejor y un 9 por ciento se refirió a la respuesta sobre la venta de armas a Israel como lo peor.