BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 64% de los vascos cree que ETA tiene "voluntad sincera de paz" y un 90% considera que, tras el alto el fuego permanente, se debería proceder al acercamiento de los presos, según datos recogidos en una encuesta sobre el "Alto el fuego permanente de ETA y proceso de paz" realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
Según esta encuesta, el 95% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca ha oído hablar del anuncio de ETA de un alto el fuego permanente. Este anuncio ha producido principalmente ilusión(46%) y optimismo (39%) entre la ciudadanía, al tiempo que ha hecho descender notablemente otras sensaciones como la preocupación (mayoritaria en el año 2000), la confusión, la sensación de desaprovechar el tiempo o la desilusión.
El 75% de la ciudadanía entiende que este alto el fuego es un primer paso para la solución del problema vasco, no la solución definitiva, ya que sólo un 6% lo entiende así, mientras otro 11%, en cambio, piensa que seguimos igual que antes.
Asimismo, casi dos tercios de los ciudadanos (64%) creen que ETA tiene voluntad sincera de paz y el 90% tiene esperanzas de que en los próximos años la paz se consolide en el País Vasco.
Un 73% de la población cree que ante el alto el fuego de ETA los Gobiernos español y francés deberían proceder al acercamiento de los presos vascos a cárceles del País Vasco.
Por otro lado, un 87% de los encuestados afirma que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica al proceso de paz, un 85% piensa que ningún partido político debe quedar excluido del proceso de pacificación, un 87% cree que hay que hablar de todo, sin límites previos, y un 88% opina que en un escenario de paz todos debemos respetar la voluntad mayoritaria de los vascos.
(((HABRA AMPLIACION)))