BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 64 por ciento de los vascos "vislumbra un cambio de ciclo político" basado en una nueva alianza entre el PNV y el PSE-EE, escenario que apoyaría el 49 por ciento, mientras que el 27 por ciento lo rechazaría, según el Euskobarómetro hecho público hoy en Bilbao por el profesor de la UPV, Francisco Llera.
La muestra, realizada entre el 15 de octubre al 7 de noviembre, precisa que el 71 por ciento de los vascos rechaza frontalmente el terrorismo, mientras que el apoyo explícito y total se sitúa sólo en el 0,2 por ciento.
APOYO A ETA
En el entorno de la izquierda abertzale, el 56 por ciento afirma que apoya sus fines, pero rechaza los métodos violentos para conseguirlos, mientras que el 13 por ciento expresa su "apoyo remoto". En este sentido, el Euskobarómetro refleja que son más los que dicen que lo rechazan de forma frontal, el 6 por ciento, que los que lo apoyan incondicionalmente, el 1 por ciento.
Asimismo, entre la población vasca, baja en 10 puntos respecto al anterior semestre la desconfianza sobre el fin de la banda terrorista, situándose el pesimismo en un 63 por ciento.
(HABRA AMPLIACION)
(EUROPA PRESS EUSKADI)