BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 67% de los ciudadanos vascos cree que, al final del proceso, se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea", mientras que un 15% considera que sólo debería hacerse si no conlleva reformas constitucionales, según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica elaborado por Presidencia del Gobierno vasco.
La encuesta fue realizada entre el 30 y 31 de octubre, en base a un total de 600 entrevistas telefónicas, 160 en Alava, 240 en Bizkaia y 200 en Gipuzkoa.
Alrededor de un tercio de la ciudadanía (35%) considera que el objetivo del proceso de paz debe de ser la desaparición de ETA, pero un 55% cree que, además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios sociopolíticos.
Por su parte, un 67% de la ciudadanía cree que, al final del proceso, se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea", frente a un 15% que creen que sólo debería tomarse en cuenta si no implica reformas constitucionales.
En relación al momento actual del proceso, un 40% de la ciudadanía menciona las sensaciones de optimismo e ilusión, y en tercer lugar se sitúa la preocupación, que es el sentimiento de un 31% de los vascos. Un 85% de los ciudadanos tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi.
En relación a la resolución aprobada por el Parlamento europeo, siete de cada diez han oído, visto o leído algo en relación a la misma y un 44% de la ciudadanía ha expresado "mucho o bastante interés" en relación a esa sesión plenaria.
Un 88% de los ciudadanos vascos se muestra de acuerdo con el punto sexto de esa resolución, en el que se aboga por el diálogo como medio de solución al conflicto vasco. Además, un 77% cree que este apoyo del Parlamento europeo al diálogo "nos acerca a la paz.
Por otra parte, en la encuesta se pregunta sobre la declaración elaborada por el colectivo de mujeres Ahotsak y un 94% de la ciudadanía valora "muy bien o bien" que las mujeres de diferentes ideologías políticas hayan conseguido ponerse de acuerdo sobre el proceso de paz.
Además, un 47% de los ciudadanos cree que en las conversaciones, foros o mesas de diálogo que se puedan constituir debería asegurarse la participación tanto de hombres como de mujeres, mientras que otro 49% cree que no se debería tener en cuenta si quienes participan son hombres o mujeres.