6D.- IA cree que el marco emanado de la Constitución "ha fracasado" y apuesta por la "soberanía plena de Euskal Herria"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 15:08


SAN SEBASTIÁN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Abertzale ha considerado que, 34 años de su entrada en vigor, el marco emanado de la Constitución española "ha fracasado" y se ha mostrado convencida de que "nuestro pueblo necesita construir el camino hacia la soberanía plena".

En un comunicado, ha considerado que la Constitución española, "nunca refrendada por Euskal Herria como tal", sigue siendo un "instrumento de negación del derecho a decidir que nos corresponde como nación" y que, de la mano del Estado español, impide a los vascos "el ejercicio de la democracia como nación sujeto de derecho".

"Está quedando más de manifiesto que nunca que la propia constitución y el modelo estatutario que de ella emana es un modelo territorial totalmente agotado, que ha fracasado estrepitosamente", ha subrayado para añadir que "las heridas abiertas de Euskal Herria y de Cataluña supuran más que nunca".

De este modo, ha insistido en que el marco constitucional y estatutario español es también "un continuo martillo de imposición", como, a su entender, ha dejado en evidencia esta misma semana el borrador de la "neofranquista reforma" educativa.

"Este marco se utiliza para atacar los derechos educativos y lingüisticos de la sociedad vasca, como anteriormente se ha utilizado para enterrar por decreto nuestros derechos laborales y sociales, a través de las reformas laborales o de la ley de estabilidad presupuestaria", ha afirmado.

La Izquierda Abertzale ha considerado que "en Euskal Herria es más preciso que nunca llevar a cabo un ejercicio democrático que supere este marco constitucional de imposición". Para ello, cree necesario que todos los agentes políticos, sociales y sindicales que son favorables "al reconocimiento de Euskal Herria como nación y de la puesta en práctica del derecho a decidir" construyan un "acuerdo básico".

"Además de ser una cuestión de derechos, es también de urgencia política, económica y social que Euskal Herria se dote de soberanía plena, constituyendo un estado libre para la consecución de un modelo de convivencia basado en la justicia social", ha concluido.