El 70 por ciento de las promotoras e inmobiliarias inspeccionadas en Madrid infringen la normativa

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:35

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid que han realizado la campaña de inspección de la actividad de compraventa de vivienda nueva y de segunda mano han detectado irregularidades en el 69,5 por ciento de los establecimientos controlados.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, entre los meses de marzo y abril los inspectores municipales han llevado a cabo 141 revisiones, y recuerda que en 2005 el cien por cien de las empresas dedicadas a esta actividad infringían la normativa.

De las 141 inspecciones hechas ahora por el Área de Economía y Participación Ciudadana, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de pisos de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las agencias, con 95,45 por ciento frente al 64,70 por ciento.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

En las promociones de vivienda nueva los técnicos han apreciado un porcentaje más elevado de cumplimiento de las normas respecto a la campaña del pasado año. Sin embargo, el 25 por ciento de las empresas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario frente al 23 por ciento de la campaña anterior. De las promociones visitadas un 22,7 por ciento no dispone de las preceptivas Hojas de Reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7 por ciento.

Además, el 15 por ciento no cumple con la obligación de dar información sobre el contenido de los artículos 1.279 y 1.280. 1º del Código Civil, que advierten de la obligación de elevar a escritura pública todos los actos de creación o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles. Este apartado también refleja una mejora, ya que el de la campaña pasada reflejaba un 30,8 por ciento.

Respecto a los aplazamientos en el pago la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3 por ciento de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6 por ciento de las empresas, frente al 13,3 por ciento del año pasado.

De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta, el 11,1 por ciento no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades. No indica el precio total de la vivienda el 9,1 por ciento de las empresas inspeccionadas. El 5 por ciento no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que corresponden al vendedor. En la campaña anterior este dato superó el 38 por ciento.

Frente al 40 por ciento de las promotoras que el pasado año no indicaba la superficie útil de la vivienda, en este último control dicho incumplimiento ha bajado hasta el 4,5 por ciento.

El 4,5 por ciento de las promociones analizadas no dispone de nota explicativa de precios. Las que sí aportan esta referencia, en el 15,8 por ciento de los casos no indican de manera expresa que del importe total de la venta se deducirá cualquier cantidad entregada a cuenta por los compradores. Esta infracción ascendía hasta el 93,3 por ciento el pasado año.

VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

En la actividad de venta de vivienda de segunda mano realizada a través de intermediarios profesionales, los inspectores han descubierto irregularidades en 77 de las 119 comprobaciones, lo que supone un 64,7 por ciento. En la campaña de 2005 este dato se elevó al cien por cien de las revisiones, según el Ayuntamiento.

La principal infracción detectada -el 37,4 frente al cien por cien ejercicio anterior- es la falta de exhibición de la licencia urbanística municipal en el establecimiento. El 26,9 por ciento de las inmobiliarias no tiene Hojas de Reclamaciones y tampoco anuncian su existencia. Esta infracción se situó en el 60 por ciento en 2005.

En cuanto a la exposición de las tarifas de los servicios que prestan en un lugar visible para el consumidor, se ha rebajado el grado de incumplimiento del 50 al 24,6 por ciento. El 10,3 por ciento no entrega el plano de la vivienda frente al 20 por ciento del pasado año. El 8,5 por ciento no proporciona el plano general del emplazamiento de la vivienda, mientras que en la anterior campaña no lo hacía el 20 por ciento. Otro dato comparado es la exposición del horario: no lo hace el 8,5 frente al 50 por ciento de 2005.

El 8,4 por ciento no exhibe el precio total de las viviendas, mientras que en la anterior campaña los inspectores comprobaron que todas las inmobiliarias lo mostraban. El 8,2 por ciento no emite factura por los servicios prestados (en 2005 no lo hacía el 33,3 por ciento). El 7,8 por ciento no incluye los datos de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, frente al 10 por ciento anterior.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Para informar a los consumidores sobre sus derechos a la hora de comprar una vivienda, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana distribuyó a principios de este año 4.000 unidades del folleto "Lo que el consumidor debe saber antes de adquirir una vivienda nueva".

Los ciudadanos pueden acceder a la información que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre la adquisición de una vivienda a través de www.munimadrid.es.

"A pesar de que los datos en esta campaña son más positivos que en la del año 2005, el alto porcentaje de incumplimientos detectados, la importancia de la actividad inspeccionada y la rápida proliferación de agencias inmobiliarias llevan al Ayuntamiento de Madrid a continuar con los controles en esta materia", según agregó la Administración local.

Por último, resaltó que "las normativas en las que se ha apoyado la campaña son el Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas; la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y la Ley 11/1998, de 9 de julio, de protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado