El 74% de los andaluces prevé participar en el referéndum del Estatuto y el 48% no ha decidido su voto, según un sondeo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:21

Dos de cada tres andaluces considera que el nuevo Estatuto coloca a la comunidad "por debajo de Cataluña"

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 73,9 por ciento de los andaluces prevé participar en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, previsto para el próximo mes de febrero, aunque el 47,7 por ciento aún no tiene decidido el sentido de su voto, según un sondeo elaborado por el grupo Estío de la Universidad de Sevilla publicado hoy por 'El Correo de Andalucía' y que recoge Europa Press.

El sondeo, realizado entre los días 22 y 30 de noviembre, incluye 1.009 entrevistas telefónicas repartidas de forma proporcional entre las ocho provincias y aplicando cuotas de sexo y edad, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error del 3,15 por ciento.

El 72 por ciento de los consultados conoce que el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente el nuevo Estatuto de Autonomía, frente a un 28 por ciento que lo desconoce. El 59,4 por ciento tiene decidido "con seguridad" votar en el referéndum y un 14,5 por ciento lo hará "probablemente", mientras que el 12,3 por ciento "no lo tiene decidido", un cinco por ciento no lo hará "probablemente" y un 5,1 por ciento no lo hará "con seguridad".

"POR DEBAJO DE CATALUÑA"

La mayoría, un 44 por ciento, considera que Andalucía "mejorará" con el nuevo Estatuto, frente a un 25,4 por ciento que cree que "seguirá igual" y un cinco por ciento que opina que "empeorará". No obstante, una mayoría aún más amplia, el 65,6 por ciento, considera que el nuevo Estatuto coloca a Andalucía "por debajo de Cataluña", frente a un 11,8 por ciento que opina que la sitúa en "posición de igualdad".

Tampoco es bien recibido la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía en el preámbulo, ya que el 28,5 por ciento la considera "errónea" y el 20,9 por ciento "acertada", mientras que a un 29,3 por ciento le resulta "indiferente".

En el plano estrictamente político, el 40,8 por ciento de los consultados considera "no acertada" la posición contraria al texto del PA, que se eleva a un 48,7 por ciento entre su propio electorado. En el caso del PP, el 41,6 por ciento considera "acertada" la estrategia del PP de dar su voto favorable al Estatuto, que se eleva al 43,3 por ciento entre sus propio electorado.