7J.- Alborch dice que los resultados de las europeas en Valencia, "sin ser satisfactorios, son esperanzadores" para PSOE

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:07

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que los resultados de las elecciones europeas, celebradas ayer, conseguidos por los socialistas en esta ciudad, "sin ser satisfactorios, porque el objetivo es ganar las elecciones, sí permiten observar una tendencia esperanzadora", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Alborch indicó que "por mucho que vocifere" la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "el PP pierde poder en la ciudad". En este sentido, señaló que "los valencianos empiezan a estar cansados de la prepotencia y el desgobierno de la ciudad", y apuntó que el 70,3 por ciento de los ciudadanos censados en Valencia --409.502 personas de 583.235-- no ha votado al PP.

"La alcaldesa es arrogante cuando gana y rencorosa cuando pierde, como demostró en sus declaraciones del sábado pasado", jornada de reflexión del 7-J, afirmó la representante socialista. Se refirió así a las afirmaciones en las que la primera edil acusó a la oposición de no tener "convicciones democráticas".

Barberá recordó la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, que tuvo lugar dos días después de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid y que, a su juicio, supuso la "vergüenza histórica y democrática del PSOE".

La portavoz socialista estimó que en Valencia "la tendencia electoral en clave municipal es ascendente para el PSPV y descendente para el PP", y sostuvo que "es significativamente más favorable al PSPV, si se tienen en cuenta las circunstancias especiales en que se encuentra el partido en la ciudad".

Desde el PSPV comentaron que "en comparación con las elecciones municipales de 2007, el PP bajaría 3,72 puntos, al pasar del 57,4 por ciento al 53,68, mientras que el PSOE ganaría un cuarto de punto, al pasar del 34,2 por ciento al 34,45 por ciento". Alborch sostuvo que en aquella cita electoral, la diferencia a favor de Barberá fue de más de 23 puntos, mientras que en estas elecciones europeas, la distancia entre ambos partidos se sitúa en 19 puntos.

"Con estas elecciones europeas, las expectativas de voto socialistas en Valencia mejoran y las expectativas de voto de la derecha disminuyen", señaló Carmen Alborch, que dijo que "no es un resultado positivo, pero indica una tendencia esperanzadora que nos anima a seguir trabajando" a los socialistas.

La portavoz municipal del PSPV explicó que para leer los resultados en clave europea, "habría que tener en cuenta la excepcionalidad de las elecciones europeas pasadas, que se celebraron conjuntamente con las generales que ganó Zapatero".

TOMAR NOTA

"Estas elecciones europeas se han celebrado en una crisis económica excepcional desfavorable al Gobierno socialista y aún así, el PP de Rita Barberá desciende en porcentaje de votos con respecto a las elecciones europeas anteriores", comentó la responsable socialista.

Asimismo, declaró que "no puede haber ningún momento de desánimo" porque "toda nuestra energía tiene que estar orientada a ganar las elecciones". Aseguró que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia "ha tomado nota del resultado electoral y ha escuchado a los ciudadanos".