MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti asegura que el PNV "ha salvado a duras penas los muebles" en las elecciones al Parlamento europeo celebradas ayer, en la que la Coalición por Europa (CEU), liderada por nacionalistas catalanes y vascos, han conseguido dos escaños, el de Ramón Tremosa (CDC-CiU) y el de Izaskun Bilbao (PNV).
"La derecha gana en Europa, gana en España y nosotros salvamos a duras penas los muebles" con la entrada de Bilbao en la Eurocámara, reflexiona Anasagasti en un artículo publicado hoy en su página personal de Internet que recoge Europa Press.
"Me alegro de que Izaskun Bilbao acceda al Parlamento Europeo como eurodiputada --sostiene--. Ojalá logre meter ruido y que su presencia se note". No obstante, el histórico dirigente nacionalista vasco defiende que, "salvo este dato positivo", el resto no es bueno teniendo en cuenta que la abstención ha sido "muy grande", sobre todo, destaca, en Euskadi.
ALIARSE CON CiU, BUENA ELECCIÓN
"No entiendo cómo lo vasco, cuyo horizonte de libertad es Europa, participa tan poco en algo que le atañe y que rompe el discurso de una identidad vasca madura --manifiesta--. Nos hemos abstenido igual que los españoles".
Por otro lado, Anasagasti considera que la apuesta del PNV de ir en coalición con CiU y otros en la Coalición por Europa ha sido "buena". En Cataluña, CiU ha sido la segunda fuerza más votada, por detrás de los socialistas, mientras que en Euskadi, los nacionalistas vascos han sigo los que más votos han cosechado, por delante del PSE-EE. Ello les ha reportado dos escaños en la Cámara comunitaria.