AVILÉS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que en el PP "saben que son más débiles y basan su éxito en la abstención". Así, dijo que a esa premisa responde la estrategia que han planteado para esta campaña los asesores del líder de la candidatura del PP, Jaime Mayor Oreja, de no plantear las elecciones como una moción de censura o como una comparación Zapatero-Rajoy, "porque se movilizaría el electorado y volvería a ganar Zapatero".
Areces hizo estas manifestaciones en el mitin del PSOE celebrado esta tarde en la Casa de Cultura de Avilés, en el que también intervinieron la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, la diputada nacional, Mariví Monteserín, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
El presidente asturiano animó a los ciudadanos a acudir a votar el próximo domingo y dijo que la derecha vota "siempre" porque su estrategia se reduce a que los socialistas se queden en casa. Insistió en que votar al PP es apostar por una Europa "vieja" , mientras que lo que el PSOE persigue es una Europa "de futuro".
Además, Areces hizo referencia a la presencia en Oviedo hoy del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para firmar su último libro 'España puede salir de la crisis' en un centro comercial. "Aznar y Rajoy dicen que tienen las recetas para la crisis, pero no son capaces de solucionar ni la que tienen en su propia casa", señaló y dijo que en las comunidades en las que el PP gobierna ha crecido el paro en el último mes, en contra de la tendencia general. "No invito a comprar ese libro, porque tiraréis el dinero", explicó.
Areces dijo que en una sociedad globalizada en la que el mercado es cada vez más competitivo, la tecnología, la innovación, el desarrollo y la investigación, son fundamentales. "En Asturias lo tenemos muy claro, llevamos una década transformando la economía productiva de esta tierra, sin renunciar a nuestra esencia industrial, pero convirtiéndola en una región tecnológica y moderna", apuntó Areces.
El presidente asturiano acusuó además al PP regional de "mentir" cuando dice que Asturias ha perdido fondos europeos y señaló que Zapatero ha tenido la "habilidad" de conseguir fondos hasta el 2013, a pesar de los avances en convergencia. "Asturias ha recibido casi 6.000 millones en fondos estructurales y en fondos de cohesión", afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, dijo que el modelo de la derecha transmite "falsa libertad" y que es perjudicial para las mujeres. "Sólo benefician a unos pocos", explicó. La diputada nacional Mariví Monteserín señaló que la derecha española es "fundamentalista" y consideró "indignante" que se meta con el derecho de las mujeres a decidir su maternidad.
"La derecha se ha quedado sin referencia, es un fracaso", concluyó Monteserín, añadiendo que el 7 de junio hay que votar para que los mercados estén sujetos a normas.