7J.- Carmen Romero pide tomarse la derecha "con humor" y considera a Oreja un "inútil"

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 23:06

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a las elecciones europeas Carmen Romero instó hoy a tomarse a la derecha "con un poco de humor". "Si nos lo tomamos con humor les ganamos", dijo, y acusó a la derecha se dedicarse a meter miedo a los ciudadanos.

"A este inútil no lo pongamos otra vez", afirmó sobre el cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat junto a la candidata del PSC, Maria Badia, y la alcaldesa, Núria Marín. "Una cosa es hacer de oposición, y otra es el brochazo gordo creyendo que somos imbéciles", apreció, y lamentó que el PP abogue por "mentir" en su campaña electoral.

En un discurso muy saleroso de principio a fin, puso de manifiesto que la derecha copia el discurso de la izquierda, pero que en realidad defienda todo lo contrario: privatizar y desmantelar el sector público y priorizar el mercado en vez de los ciudadanos.

Recordó que los conservadores "no tienen interés" en reforzar las instituciones europeas, como prueba que durante los últimos años no las han potenciado pese a ser mayoritarios en la Eurocámara y la Comisión Europea. "¿Os imagináis al Aznar de la foto de las Azores como presidente de Europa, a alguien de la derecha conservadora?", preguntó a las 200 personas que se reunieron en una sala del recinto de La Farga.

Para Romero, la derecha quiere "desmantelar" el modelo europeo de Estado del bienestar, que se fraguó tras la II Guerra Mundial con gobiernos socialdemócratas y democristianos. Así, declaró que el modelo del PP es el mismo que el de la ex primer ministra británica Thatcher y los ex presidentes estadounidenses Reagan y Bush padre e hijo.

Los conservadores "poco a poco van destruyendo" el Estado del bienestar y el trabajo que ha hecho la izquierda, consideró Romero, quien recordó que fue bajo los gobiernos de Felipe González cuando España creó instituciones de supervisión del mercado financiero, que han dado "fortaleza al mercado". "Por eso estamos en el G-20 y se nos considera un país serio".

Romero lamentó que Mayor Oreja abogue al mismo tiempo por "más España y más Europa" y dijo que ambas cosas son contradictorias. "Cuando dice más España, échate a temblar porque es el centralismo de Franco", apreció la candidata, quien consideró que Mayor "no se ha enterado de lo que es ni quiere enterarse del Estado de las autonomías".

Desaprobó que la derecha aporte datos económicos que no son ciertos, como cuando el PP afirma que España es el Estado europeo con más déficit público, cuando el índice del Reino Unido es el doble. Recordó que en los gobiernos del PP presididos por José María Aznar la tasa de temporalidad en el mercado laboral era la misma que la actual, del 30%, por lo que aseguró que estos datos se deben a causas más profundas, que deben abordarse.

La candidata del PSC, Maria Badia, consideró que los causantes de la crisis son los neoliberales, los mismos que defendieron la Guerra de Irak. Los contrapuso a los socialdemócratas, que defienden otro modelo productivo, en el que se respeten los derechos civiles y se garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Badia recordó algunas de sus propuestas sobre igualdad, como promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo, y crear una comisaría europea de igualdad.

Abogó, además, por establecer a nivel europeo programas de turismo para personas mayores --un Imserso a escala europea--, y por dar garantías para evitar que vengan a someterse a tratamientos médicos en países como España -donde la sanidad es obligatoria y universal-- europeos de otros donde no los es.