7J.- Carod niega la "ola de cambio" que propugna CiU y cree que ERC inicia la recuperación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:32

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), negó hoy que exista una "ola de cambio" a raíz de los resultados electorales de ayer, y vio el 7 de junio como un "punto de inflexión" que sirve para que ERC inicie la recuperación.

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, subrayó que CiU ha aumentado respecto a las últimas elecciones, "pero no ha ganado". "No hay una ola de cambio, pese a que el fiel entorno mediático convergente pretenda continuar deslumbrando. Llevan haciéndolo desde el 2003 y así les ha ido", indicó.

En su opinión, los que habían planteado las elecciones europeas como unas primarias de las catalanas "han fracasado", porque las fuerzas que integran el Govern han obtenido más del 50 por ciento de los sufragios, mientras que CiU y PP se quedan con el 40. Constató que ha habido una "ola conservadora" en Europa, ya que la derecha ha ganado en la mayoría de países, pero no en Cataluña.

Aun así, matizó que el tripartito ha perdido votos, porque una parte del electorado de izquierdas está desmovilizado, se ha abstenido o ha votado en blanco. "Debemos tomar nota de cara al año que viene", dijo Carod, que opinó que el resultado obliga a ser "más exigentes, a hacer mejor las cosas, a ser más valientes contra la crisis y a gobernar de forma más eficaz y desacomplejada".

En cuanto a la situación particular de ERC, subrayó que han logrado mantener el eurodiputado que tenían, y han mejorado en casi dos puntos el porcentaje de voto respecto a las últimas elecciones. "Hemos parado la tendencia al descenso e iniciamos la recuperación", concluyó.

Sobre la abstención, opinó que Europa debe repensarse y hacerse más próxima a los ciudadanos, siendo más democrática. Como ejemplo, apostó por la elección directa de su presidente. A los políticos, pero también al conjunto de la sociedad, les pidió que pongan de manifiesto la importancia de Europa, porque la participación no mejorará mientras el electorado perciba que son unas elecciones "de segunda".

Contenido patrocinado