7J.- Chaves considera que los resultados son un "éxito del PSOE en Andalucía"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:42

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, valoró hoy los resultados de las elecciones al parlamento europeo como "un éxito del PSOE en Andalucía", y "un gran fracaso para el PP-A y su estrategia política en esta campaña", la que definió como "equivocada, sucia, y llena de difamaciones en la que no se ha hablado en ningún momento de la crisis económica".

En rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones en las que a nivel andaluz el PSOE se situó siete puntos por encima del PP, Chaves felicitó a "todo el pueblo andaluz porque han dado ejemplo de una jornada de convivencia democrática", así como a los eurodiputados que representarán al partido en el parlamento europeo, y que "defenderán los intereses nacionales y andaluces".

Del mismo modo, señaló que el PP ha ganado las elecciones a nivel nacional en "una campaña influenciada por la crisis económica que ha representado para los partidos gobernantes un determinado desgaste". No obstante, afirmó que los resultados son "razonablemente buenos porque representan que el PSOE tiene una base sólida para afrontar las próximas elecciones generales". En este sentido, añadió que "aunque el PP haya ganado por dos escaños, ha fracasado su objetivo de convertir estas elecciones en unas elecciones primarias".

"El PSOE tiene la misma fuerza y solidez, y quien se debe plantar su futuro político es el PP y su liderazgo, por que con sus resultados no pueden estar muy satisfechos", añadió, así como recomendó al PP-A que "debería reflexionar sobre su estrategia en Andalucía" y les sugirió que es el momento de "renovar su estrategia, sus dirigentes y sus candidatos".

Los resultados en Andalucía, "con el 95 por ciento de los votos escrutados, han sido ligeramente inferiores a los autonómicos" por lo que, según Chaves, en unas elecciones autonómicas el partido "confirmaría la mayoría absoluta en el Parlamento".

Estos "resultados excelentes" significan la "desautorización de muchas encuestas, algunas alegadas por el PP", dado que las "desautorizan y marcan la diferencia del PSOE frente al PP en nuestra región".

"La estrategia equivocada del PP ha provocado que los resultados de estas elecciones indiquen una nueva derrota del PP-A, que después de todos los años que llevan en Andalucía de oposición no son capaces de ganar las elecciones", lo que supone para el presidente del PP-A, Javier Arenas, "una derrota más que va a sumar a su haber".

Del mismo modo, el también vicesecretario tercero se mostró satisfecho de la campaña realizada por el PSOE "porque hablaron de crisis y de Europa, y ha sido una campaña limpia, serena y que ha intentado llegar a la ciudadanía, por lo que desde el PSOE disfrutamos de un nuevo triunfo porque nuestra estrategia sigue dando resultados en Andalucía".