7J.-Díez Usabiaga afirma que II-SP es "la locomotora" del cambio político en Euskadi

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:45

La coalición pide al electorado que "castigue" con su voto los intentos de PP y PSOE de "criminalizar" sus ideas

HERNANI, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el domingo, es "la locomotora del cambio político en Euskal Herria".

El dirigente de la izquierda abertzale realizó esta afirmación durante un acto electoral de II-SP en Hernani (Guipúzcoa) en el que participó, como invitado, junto al candidato canario de esta coalición, Antonio Sardá.

Díez Usabiaga pidió el voto para II-SP porque, a su juicio, servirá para "dar los primeros pasos hacia el cambio político y social en Euskal Herria".

"Los ciudadanos abertzales, de izquierdas e independentistas" tendrán el domingo la "oportunidad" de "dar una respuesta potente" a "la estrategia de ilegalización que pretende truncar el mapa político", afirmó.

Díez Usabiaga constató cierto "nerviosismo en la opinión pública, los medios de comunicación y las declaraciones de portavoces" de diferentes partidos políticos, ante el hecho de que en esta cita electoral se "percibirá el peso emergente y la fuerza de una locomotora política que va a llevar a este país a otro escenario político y social en los próximos meses".

Según afirmó, el cambio socio-político en Euskadi "está ligado a la soberanía del pueblo a decidir sobre su futuro", un "eje esencial" de la candidatura II-SP en la "apuesta por no ser una mera sucursal de las decisiones que se tomen en Madrid".

En este sentido, insistió en que las elecciones al Parlamento Europeo demostrarán "a los que querían ilegalizar la lista" que "existe un motor de izquierdas y nacionalista que plantea otra Hego Euskal Herria".

CASTIGO

Por su parte, Sardá aplaudió "la valentía de poner en pie" la huelga general celebrada el pasado 21 de mayo y convocada por los sindicatos nacionalistas vascos, un paro, a su juicio, "absolutamente antisistema y anticapitalista" que dio "el grito de dignidad sobre la convicción de que la crisis la paguen aquellos que la provocaron".

Asimismo, insistió en que "hay que castigar en la denuncia social y en las urnas" la "brutal presión ejercida desde el Gobierno central para anular la candidatura" de II-SP, que finalmente concurrirá a las elecciones.

A su juicio, "tanto el PSOE como el PP intentaron criminalizar las ideas y el programa anticapitalista", y esa acción "debe ser castigada a través de los votos a la candidatura".