7J.- Duran acusa a Montilla de perder el sentido institucional al valorar resultados ayer

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:08

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de "perder el sentido institucional" al valorar ayer resultados electorales.

"El presidente de la Generalitat no puede hacer de secretario de Organización del PSC, no puede perder el sentido institucional en ningún momento", reprochó Duran en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

Además de mostrar su sorpresa por el hecho de que incumpliera un acuerdo político europeo al valorar resultados antes de las 22 horas, criticó el "tono empleado" por Montilla, y constató que la rueda de prensa que dio era más propia del secretario de Organización socialista, José Zaragoza, que de un presidente de la Generalitat.

"Montilla tuvo necesidad de salir cuanto antes mejor y avanzarse con la lectura de que eran ganadores", indicó Duran, que hizo hincapié en que la realidad es que el PSC ha bajado siete puntos en unas elecciones en las que "juega con ventaja porque juega con la marca el PSOE".

De todas maneras, el también secretario general de CiU indicó que los resultados de ayer no justificarían un adelanto electoral en Catalunya, "en todo caso lo justificaría la gestión del Govern", y evitó pronunciarse sobre los pasos que deberían dar ahora Montilla y el tripartito.

Lo que sí que remarcó es que se está produciendo el "inicio de un cambio de ciclo político" en Catalunya, porque la ciudadanía empieza ya a manifestar en las urnas que está "harta" del tripartito, lo que se demuestra en la bajada de los tres partidos que lo conforman. Atribuyó estos resultados a la propia gestión del Govern, pero también a su incapacidad a la hora de hacer cumplir al Ejecutivo central en cuestiones como la financiación.

Tras subrayar que CiU es la única fuerza al alza pese a la baja participación, advirtió de que queda mucho trabajo por delante, y las elecciones catalanas quedan aún lejos. Ya anunció que a partir de este verano, la federación comenzará a preparar la precampaña electoral, y se dedicará a movilizar al máximo a su electorado.

En cuanto a la abstención, indicó que Catalunya sólo ha sido superada por Baleares, y que también en Euskadi ha bajado la participación cuatro puntos. Todo ello le llevó a constatar que los ejecutivos que gobiernan pese a no haber ganado las elecciones crean desafección política, y la ciudadanía se separa voluntariamente de las urnas al haber vivido procesos de este tipo.

En el caso catalán, alegó que aunque existe una Conselleria de Participación en el Govern, "el tripartito crea más desafección política", por lo que pidió una reflexión, que también hizo extensiva a los ciudadanos, porque los nueve puntos de abstención de más respecto a España que se registran en Catalunya "no tienen justificación en que la clase política catalana sea peor que la española".

Por otro lado, Duran dio por hecho que CiU logrará un segundo eurodiputado, que será Salvador Sedó (UDC), por los cuatro diputados que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa dará a España, el primero para el PP, el segundo para el PSOE, el tercero para CiU y un cuarto para los populares. Sobre el grupo al que se unirá Sedó, indicó que es una decisión que debe tomar UDC, aunque sí mostró su malestar por el hecho de que en el grupo popular "ha entrado de todo en los últimos tiempos".

Contenido patrocinado