SAN SEBASTIAN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna hizo hoy una valoración "positiva" de la respuesta que la sociedad vasca ha dado a la coalición Europa de los Pueblos, -de la que forma parte EA-, ya que ve cumplido su "principal objetivo: que la voz de los abertzales independentistas y progresistas vaya a ser escuchada en el Parlamento Europeo".
Reunida esta tarde en San Sebastián, la Ejecutiva de EA analizó el resultado de la jornada electoral de ayer y dijo observar con "preocupación" el crecimiento de la derecha en el conjunto de la UE, lo que dibuja una Eurocámara que "con toda seguridad, impulsará políticas regresivas en materia social".
A su juicio, una alta participación ciudadana en estas elecciones hubiese jugado en contra de la derecha pero, igual que en los comicios de 2004, la abstención ha vuelto a alcanzar índices muy elevados (54% en el Estado español), lo cual es "especialmente preocupante" para la Ejecutiva Nacional de EA, que apuesta por "hacer pedagogía para acercar la realidad de las instituciones europeas a la sociedad vasca y hacer a ésta partícipe de las políticas que se debaten y deciden en Estrasburgo y Bruselas".
Por otra parte, la Ejecutiva Nacional se reunió con los miembros de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa para hacer seguimiento de los preparativos del Congreso que la formación celebrará el 20 y 21 de junio en Vitoria y reorganizar la Ejecutiva Regional hasta la celebración del mismo, puesto que tras el Congreso la misma deberá ser nuevamente elegida en su totalidad, al igual que el resto de los órganos del partido.
Por parte de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa asistieron Iban Arrunategi, Iñaki Agirrezabala y Pello Urizar, representantes de las comarcas de Bajo Deba, Urola Costa y Alto Deba, respectivamente, y los secretarios de Organización, Finanzas y Comunicación, Iban Autillo, Oscar Usetxi e Ikerne Badiola.
EJECUTIVA REGIONAL
Durante la reunión se procedió a reorganizar la Ejecutiva Regional y se decidió nombrar portavoz de la Ejecutiva a Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de la misma y concejal en el Ayuntamiento de Zumarraga.
Respecto a los promotores de la nueva formación, la Ejecutiva aseguró que resulta una "falacia" afirmar que "se deben a sus electores" para justificar que no dejarán sus cargos.
"Consideramos una falta de respeto gravísima hacia todos los alcaldes y concejales que en el 2007 concurrieron bajo las siglas de EA, el hecho de que se intenten apoderar de los 35.000 votos obtenidos en aquella convocatoria electoral, puesto que, todos los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna se volcaron en las elecciones en la defensa de los postulados del partido, con un mensaje único y definido en defensa de un nacionalismo progresista y transparente, que fuera determinante para Gipuzkoa y Euskal Herria", dijo.
Finalmente, la Ejecutiva Nacional decidió tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de toda la afiliación a participar activamente en el proceso Congresual, convocando las Asambleas Locales en aquellos lugares donde no se han realizado.