7J.-Felipe González pide una respuesta de Europa a la decisión de Obama de avalar un plan de paz árabe-israelí

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 1:30

Se resiste a estar representado en la UE por Mayor Oreja, "un señor que ve más grave interrumpir el embarazo que abusar de un niño"

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González exigió hoy reiteradamente que la Unión Europea se pronuncie respecto a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de avalar un plan de paz árabe-israelí que ponga fin al conflicto árabe-israelí y, en clave electoral, hizo un llamamiento en favor del voto para castigar a la derecha y al modelo que representa el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja.

En un acto desarrollado en un abarrotado Pabellón Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid con la asistencia de más de 2.500 personas y en medio de un calor asfixiante, González hizo una encendida defensa de las ultimas decisiones y gestos del presidente norteamericano, de la decisión de retirarse de Irak y en especial de apoyar hoy en El Cairo un plan de paz para Oriente Próximo que ponga fin a la "tragedia" entre palestinos e israelíes.

En su intervención, el también presidente del 'comité de sabios' de la UE hizo constantes alusiones al ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar, cuyas recetas económicas plasmada en su último libro contrastó con la de Obama, del que alabó que se presentara en Europa con humildad, consciente de que la situación no se soluciona con decisiones unilaterales, y dispuesto a recabar el apoyo de todos en materia de seguridad mundial, crisis financiera y crisis económica.

"Algunos esto lo arreglarían con un libro. El que no sabe que no sabe arregla las cosas con un libro. No quiero saber cómo, pero espero que por lo menos se lo cuente a Rajoy, que no se entera de casi nada", sentenció entre las risas de los asistentes.

Convencido de la importancia, según dijo, de llevar al Parlamento Europeo a una mayoría progresista, González pidió el voto frente al modelo que encarna el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, de quien censuró sus últimas manifestaciones sobre el aborto. "No quiero que me represente eso en Europa, un señor que dice que es peor interrumpir el embarazo que abusar sexualmente de un niño, pues lo primero es un derecho reconocido y lo segundo delito castigado en el Código Penal en Europa y el mundo entero".

Para justificar la necesidad de votar y hacerlo en favor del PSOE, el ex presidente del Gobierno recordó además que hoy en día las crisis y problemas como los de la Opel de Figueruelas (Zaragoza) o los que puedan presentar otras multinacionales, entre las que citó expresamente Renault, se dilucidan en Europa, de ahí la necesidad de contar con una industria competitiva que pueda vender su producto en el mercado europeo.

Por su parte, el secretario del PSCL, Óscar López --con quien González bromeó por su altura, augurando que liderará pronto Castilla y León "sin necesidad de utilizar alzas" en sus zapatos--, criticó las descalificaciones, insultos y la postura del PP de negarse a hablar de Europa, "porque lo único que quiere es acabar con este Gobierno", y advirtió que si en la anterior cita electora se inventó la ya famosa "niña de Rajoy" ahora se está utilizando el avión con el que viaja Zapatero.

EN HELICÓPTERO PARA JUGAR DOMINÓ

"Les ha funcionado hasta que descubrimos en un periódico que el entonces presidente del Gobierno José María Aznar venía todos los años a Quintanilla a jugar al dominó en helicóptero. El dijo que no vino nunca a hacer un acto de partido, pero de partida de dominó sí", dijo con ironía el líder socialista castellanoleonés, quien añadió que si el presidente del PP de Castilla y León y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, había optado por el silencio en este tema es porque "en esa misma foto el que iba detrás bajando las escaleras era él".

López, al igual que González, reclamó el voto para una "Europa que simboliza paz y Derechos Humanos" y para, según dijo, "derrotar a la hipocresía" del PP, del que recordó que en la etapa de Aznar fue el que negoció la PAC, "el que cerró seis azucareras y miles de explotaciones ganaderas en Castilla y León, el que pretende regular la moral y no regular los mercados financieros. "Es la hipocresía de Juan Vicente Herrera, que apoya a Camps, cuando aquí hicieron lo que hicieron con Demetrio Madrid", condenó el político.

El acto contó igualmente con las intervenciones del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que fue quien hizo de 'telonero', así como con las del secretario provincial, Mario Bedera, y de la eurodiputada vallisoletana y candidata, Iratxe García, en las que estos dos últimos coincidieron al confrontar el modelo socialista con el de un modelo ultraliberal del PP que ha propiciado la actual crisis, el mismo que pretende imponer la jornada semanal de 65 horas.

"Es el modelo de un equipo perdedor, agotado, marrullero, leñero y con un capitán al frente, Mayor Oreja que se negó a condenar el franquismo", dijo Bedera, mientras que Iratxe García le calificó como uno de los eurodiputados "más vagos de la UE, y eso que hablamos de más de 700 personas".

Por su parte, Puente, quien por primera vez participaba en un acto de estas características y cuya intervención fue la más breve de la noche, subrayó también la importancia de respaldar el modelo socialista, "pues sería un contrasentido que ahora que EE.UU ha apoyado un liderazgo progresista contrapusiéramos en Europa un modelo conservador", y expresó su "compromiso firme, sólido e inquebrantable" de hacer el esfuerzo necesario para lograr arrebatar al PP la Alcaldía de Valladolid en las elecciones de 2011.