7J.- ICV-EUiA considera que la abstención es un 'no' a la Europa de derechas

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 0:08

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz de ICV, Laia Ortiz, consideró hoy que la alta abstención se explica por el rechazo a una Europa de derechas que últimamente ha dado malas noticias, dijo, y citó uno de los últimos debates: la posibilidad de permitir la jornada laboral de las 65 horas. Ante ello, admitió que seguramente no han sabido movilizar para cambiar el rumbo.

Lo dijo en una rueda de prensa en la sede de ICV, donde ICV-EUiA vive esta noche electoral. El candidato, Raül Romeva, llegó a las 20.30 horas para seguirla acompañado del resto de líderes de la coalición encabezados por Joan Saura y Jordi Miralles.

También achacó la elevada abstención a que durante los últimos cinco años los partidos no han hablado "demasiado de Europa" y a la confusión que se ha generado entre los votantes, según Ortiz, por una campaña hecha en clave interna, y marcada por la "crispación" y la bipolarización entre socialistas y populares.

"La gente no entendía qué iba a votar y por lo tanto no va", resumió Ortiz. Consideró que la noticia de las elecciones es "seguramente la abstención", que "no por prevista es menos mala", y lamentó el "drama" de la disminución de la participación que ha vivido Europa desde las primeras a la Eurocámara de 1979.

Sin embargo, felicitó a Romeva por haber intentado explicar qué es Europa y alejarse de la crispación que consideró que ha protagonizado la campaña. Los ecosocialistas catalanes calculan que, para revalidar su escaño, la lista de La Izquierda en la que concurren con IU deberá obtener al menos el 3,6 por ciento de los sufragios.

Ortiz dijo tomar nota del mensaje de la ciudadanía y admitió que los políticos no han sabido movilizar. Según la portavoz de ICV, deben ser "más responsables" y entender que están en un sistema parlamentario en el que deben promover que la gente no se aleje de la política ni de Europa.