7J.- Las lenguas autonómicas y el castellano enfrentan al PP con el PSOE y los nacionalistas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 2:24

De Grandes ve una "barrabasada" la ley del aborto y Jáuregui afirma que va en la línea de los países europeos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las lenguas autonómicas, el castellano y el aborto enfrentaron esta noche al PP con el PSOE y los nacionalistas en el 'debate a cinco' que tuvo lugar en TVE, y recogido por Europa Press. El resto de tiempo del bloque pactado para hablar de derechos y libertades los candidatos debatieron sobre aborto, inmigración y el Proceso de Bolonia entre otros asuntos.

El candidato de CiU, Ramón Tremosa, fue el primero que habló de lenguas autonómicas y acusó a PSOE y PP de "compartir el modelo lingüístico de Franco" de que fuera de España sólo se promocione el español, "a pesar de que Europa sí respeta ese plurilingüísmo". Por su parte, el candidato de ERC, Oriol Junqueras lamentó que España no sepa "proteger su riqueza lingüística" y apuntó que en la UE hay 23 lenguas oficiales y el catalán es la novena en hablantes, a pesar de lo cual no es oficial.

A estas afirmaciones De Grandes replicó que los nacionalistas tienen que responder de la "preterición" del castellano, puesto que en sus territorios muchos españoles "no pueden usarlo e incluso se les prohíbe rotular". Tremosa le recordó a De Grandes que el Tribunal Constitucional avaló la inmersión lingüística en Cataluña, aseguró que en esa CCAA no hay "nadie que no sepa hablar muy bien el castellano" y le animó a visitar las escuelas. "El PP miente cuando insiste en esta vía que recuerda a tiempos franquistas, como las palabras de Vidal-Quadras", indicó.

Jáuregui subrayó que el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, dijo en un mitin que había lugares de España donde estaba prohibido el español, algo que "es mentira". A Tremosa y Junquera les reprochó sus palabras y destacó que el Gobierno del PSOE ha trabajado para que se pueda comunicar cualquier persona en su lengua con las instituciones europeas, y la publicación de las normas europeas en las lenguas españolas.

Junquera señaló que Tremosa y él mismo hablan el "español con mucha corrección" y son la "mejor prueba de que todas las personas en Cataluña acaban hablando el español". Además, le recordó al candidato del PP que "la mitad de los miembros del TC han sido nombrados por su partido", y el Alto Tribunal "ha avalado el modelo lingüístico de Cataluña, así como Europa también lo ha avalado muchas veces". Sin embargo, De Grandes sentenció que él dijo "la verdad" y añadió que "no vale descalificar sin más como franquista por hablar de un derecho que tienen los ciudadanos".

PSOE E IU CONTRA PP POR EL ABORTO

En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, defendió que la igualdad hombre-mujer tiene que ser una "realidad", y agregó que hay países con leyes sobre interrupción de embarazo "mucho más avanzadas". Manifestó su "indignación" con Mayor Oreja por "comparar aborto con abuso a menores por parte de curas", y agregó que Europa tiene que ser un espacio laico, por lo que apostó por una ley como la inglesa o la holandesa, que "permita a la mujer decidir sin ninguna tutela moral".

En respuesta a Meyer, De Grandes puntualizó que Oreja "rechazó la pederastia en los mismos términos que el aborto", y añadió que eso "se ha manipulado y no ha habido un medio que haya dicho la verdad". "Una de las causas que merecería la pena es elevar el rango de los derechos de la mujer, para que pueda conciliar su vida laboral y personal, por ejemplo, pongámonos de acuerdo ahí. Cercenar el derecho a la vida con el aborto y la eutanasia es un flaco favor a la democracia", recalcó.

Sobre esto último, Jáuregui contestó que para favorecer la igualdad el PP debería empezar por apoyar iniciativas como la Ley de Paridad. Acerca de las mencionadas palabras sobre aborto y eutanasia, el socialista le dijo al 'popular' que al escucharle le pareció estar escuchando a Cañizares o la Conferencia Episcopal. Recalcó que en España "no hay nada de eutanasia" y planteó que sobre aborto están haciendo una ley como "en todos los países europeos".

De Grandes aclaró que "no es verdad" que el modelo de aborto del PSOE "lo asuma la mayoría de Europa", ya que "sólo el 40 por ciento admite un modelo parecido". "Sobre la política de igualdad, tienen que instar a que la ministra Bibiana Aído haga políticas de igualdad, no cosas como este sistema de abortos que es una barrabasada, esto no lo aceptan ni si quiera los suyos. Pero es un truco, porque al final una despenalización queda en derecho y eso es lo más grave", sentenció.

IU RECHAZA BOLONIA Y PSOE LO DEFIENDE

En lo que tiene que ver con el Proceso de Bolonia, Meyer destacó el "problema serio" y que las universidades están "movilizadas" porque la "lógica neoliberal de la mercantilización está entrando con fuerza". Explicó que IU apuesta por una universidad "pública, gratuita, eficaz y seria para el espacio europeo de educación superior, y para eso hace falta más gasto público, para el cual Bolonia no es la mejor vía".

"No puedo comprender la oposición a Bolonia. Ahora éste es un objetivo extraordinariamente importante para todos. Y quisiéramos también extender Erasmus a la FP. Pero es bueno que los alumnos vayan a una titulación universitaria homologada, aunque comparto con usted que tiene que ser desde una perspectiva en la que la inversión pública sea clave para evitar brechas sociales", replicó Jáuregui.

De nuevo Meyer cambió de tema y criticó duramente la Directiva de Retorno de Inmigrantes, que calificó de "vergüenza". Tremosa resaltó que el aeropuerto de Madrid Barajas es la "puerta de entrada de la inmigración ilegal, y es responsabilidad de PSOE y PP cuando gobernó". A su juicio, hay "clamor" en Europa para que España "deje de ser puerta de entrada", así que pidió control de los "flujos y contratar en origen en medida de lo posible". Por su parte Junqueras recordó que el PSOE y el PP votaron conjuntamente en Europa esta Directiva.

A ambos Jáuregui les respondió que la Directiva establecía un plazo máximo para que los inmigrantes irregulares pudieran ser retornados, un plazo "muy amplio, sí", pero recordó que hay "27 países y otros planteaban mucho más tiempo". Eso sí, aseguró que España no va a aplicar 140, sino lo que tiene, 40, coincidió con las propuestas de Tremosa, defendió que hay que tener una política de retorno y recordó que el PSOE propone que los inmigrantes puedan votar.

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA

El candidato de CiU y el de ERC coincidieron a la hora de reclamar que se divida la circunscripción única para los comicios europeos, como acaba de hacer Francia. Así Tremosa dijo que PSOE y PP han "culminado el sueño de Franco de que la capital de España sea París". Junqueras recalcó que el PSOE "incumple recomendaciones de la UE sobre circunscripciones electorales". Ambos también criticaron la escasa vocación autonómica del PSOE, en España y en Europa, algo rechazado por Jáuregui.

Cambiando de tema, el cabeza de lista de IU defendió el derecho a una vivienda y afirmó que su coalición está "indignada" por los 84.000 expedientes de desahucios, "que hay que pararlos". "Hemos presentado una iniciativa en el Congreso para suspender embargos en situación de crisis, porque las familias no pueden pagar y la usura no puede ser la beneficiada. Hay que parar la inmoralidad de los desahucios. Este es un derecho a proteger", resaltó.

Junqueras destacó muchos déficit democráticos en Europa, como la carta de derechos fundamentales, que Polonia "no firmará por no reconocer derechos de homosexuales". Además, planteó que el "más democrático" de todos los derechos y de las libertades es el derecho a decidir de un modo individual, y colectivo también. "Que los pueblos puedan decidir su futuro democráticamente y nosotros queremos ser tutelados por la UE en la consecución de este tipo de derechos, y dentro de esto en el principio de subsidiariedad", expuso.