SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, tildó hoy de "histórico" el recorte de once puntos al PSOE-A en las elecciones al Parlamento Europeo, respecto a los últimos comicios europeos celebrados en 2004, asegurando que los andaluces han "castigado" la marcha del ex presidente de la Junta Manuel Chaves.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, y por el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, Sanz dijo que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha conseguido "taponar" la sangría de votos y que los resultados demuestran que su nuevo gobierno "no ha funcionado".
En esta línea, el secretario general del PP-A calificó a Chaves y a Griñán como "el plomo en las alas del PSOE" y aseguró que Andalucía "le ha pasado factura" en estos comicios a los "engaños e incumplimientos" de los socialistas. "Chaves y Griñán representan la caída en picado de votos del PSOE-A, frente al crecimiento de apoyos que ha recibido Javier Arenas", agregó.
Al hilo de ello, indicó que el "único" efecto de la llegada de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta se ha dejado notar en las elecciones europeas en el "castigo excepcional" que, según dijo, ha recibido el PSOE-A en Córdoba, tras la marcha de la ex alcaldesa Rosa Aguilar.
"Estamos convencidos de que estos resultados evidencian el cambio de ciclo en Andalucía, ya que un recorte de once puntos no se consigue todos los días", destacó Sanz, quien aseveró que los populares andaluces han conseguido "el mejor resultado con diferencia" en unas elecciones europeas, logrando que la diferencia con el PSOE-A sea de 241.502 votos, respecto a los 453.074 de las últimas europeas. Además, indicó que en todas las provincias andaluzas ha subido el número de votos al PP, consolidándose como la primera fuerza política en Almería y Málaga.
Preguntado sobre el hecho de que UPyD, partido liderado por Rosa Díez, se haya convertido en la cuarta fuerza política más votada en Andalucía, Sanz dijo que el escaño conseguido por la formación no es significativo en el conjunto del Parlamento Europeo, ya que, a su juicio, un sólo escaño supone una "gran debilidad" en este escenario.
Además, consideró que los partidos políticos que surgen con fuerza en el panorama político suelen ser una "novedad temporal, que terminan diluidos por completo". "Los andaluces saben que el voto útil en Andalucía lo representa el PP", indicó Sanz, quien se mostró convencido de que en unos comicios autonómicos UPyD no alcanzaría los mismos resultados que en unas europeas.
RAJOY, EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Sobre los resultados a nivel nacional, el secretario general del PP-A manifestó que éstos evidencian que el presidente del PP-A, Mariano Rajoy, será el próximo presidente del Gobierno. "La situación actual es similar a la que se produjo en las elecciones europeas de 1994, antes de que el Partido Popular ganara las generales en 1996", apostilló.
Sanz consideró que la "clara victoria" del PP demuestra que el partido ha recuperado la confianza de la mayoría de los españoles y que esta fuerza política está en el camino de retorno al Gobierno de España. "Los españoles confían en el PP para salir de la crisis", indicó el dirigente popular, quien añadió que los resultados a nivel europea demuestran que Europa le ha dado la espalda a las políticas socialistas.