Unos 80.000 italianos en España podrán votar por primera vez con circunscripción europea en sus elecciones generales

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:52

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 80.000 italianos residentes en España tendrán derecho a votar en las elecciones generales de su país a alguna de las listas de la Circunscripción Exterior Europea que concurren por primera vez a esos comicios junto a sendas listas de Norteamérica y Centroamérica, de Sudamérica y de Oceanía, África, Asia y Antártico. En todo el mundo hay unos 3,8 millones de italianos residentes en el extranjero con derecho a voto.

Desde los comicios generales del 9 y 10 de abril, habrá 12 diputados y 6 senadores en representación de los italianos en el extranjero, la mayoría residentes en Europa, por lo que de la circunscripción europea serán elegidos 6 diputados y 2 senadores. Los electores pueden votar una lista de Europa pero también destacar de ella dos diputados y dos senadores.

Aunque la población italiana en España ronda las 110.000 personas, son 80.000 los registrados en los consulados como residentes --la mitad, sudamericanos de nacimiento pero que han recuperado la nacionalidad italiana--; el resto son menores o italianos que no llegan a registrarse porque son estudiantes, funcionarios u otros que no prevén instalarse definitivamente. Quienes puedan votar deberán acudir a su consulado a comprobar su condición de elector y votar por correo teniendo en cuenta que en Italia se aceptarán papeletas del extranjero hasta el 6 de abril.

La coalición de centro, izquierda y verdes L'Unione, que lidera Romando Prodi, presentó hoy en Barcelona su lista europea, en la que no hay ningún residente en España. De hecho, España no es de los países europeos con más población italiana, sino Alemania (700.000), Suiza (500.000), Francia (400.000) y Bélgica (350.000).

Aun así, los candidatos destacaron en rueda de prensa dos objetivos para España: aumentar el personal de los consulados --lo cual consideran urgente-- e incrementar también las plazas de los dos colegios italianos: el de Madrid y el de Barcelona, que tiene unos 120 años y es uno de los más antiguos centros docentes italianos en el extranjero.

Los candidatos de L'Unione advirtieron del "peligro de derechización" de la política italiana y europea si reeligen al primer ministro, Silvio Berlusconi. La Circunscripción Exterior Europea cuenta con las candidaturas derechistas de Forza Italia (liderada por Berlusconi), Alianza Nazionale (Gianfranco Fini), UDC (Pier Ferdinando Casini) y Alternativa Sociale (Alessandra Mussolini).

La rueda de prensa se realizó en la sede central del PSC, que cedió su local, mientras que ICV comparte hoy mismo otro acto de presentación de L'Unione, en una campaña electoral 'relámpago' de 24 horas.