Un 91% de vascos apoya una negociación Gobierno-ETA y 6 de cada 10 cree que se está a las puertas del final de la banda

Siete de cada 10 vascos demandan un acuerdo de los políticos sobre autodeterminación, aunque el deseo de independencia es minoritario

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:30

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez vascos confía en que se está a las puertas del final de ETA y un 91% apoya una eventual negociación entre el Gobierno y ETA. Asimismo, según el Euskobarómetro elaborado por la UPV en mayo, tras el alto el fuego, siete de cada diez vascos demandan un acuerdo de los políticos sobre la autodeterminación, aunque el deseo de independencia es "minoritario".

La violencia es el cuarto problema que preocupa a los vascos y es rechazada por la mayoría de la ciudadanía y también entre siete de cada diez ciudadanos de la izquierda abertzale.

Los datos fueron dados a conocer hoy, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, por el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el catedrático de la UPV y director del Euskobarometro, Francisco José Llera, quien explicó que los datos de la encuesta se desprenden de las 1.800 entrevistas realizadas entre los días 2 y 31 de mayo.

El Euskobarometro constata que el paro y, a escasos puntos, la vivienda son las principales preocupaciones de los vascos, mientras que la violencia ha retrocedido nuevo puntos y se sitúa, en cuarto lugar, por detrás de las desigualdades y el bienestar.

En el estudio de opinión, se señala que seis de cada diez vascos confía en que se está a las puertas del final de ETA y cree en la voluntad de la banda armada de poner fin a la violencia. Nueve de cada diez deslegitima el recurso de la violencia como forma de defender objetivos políticos, una opinión que también es mayoritaria en el mundo de la izquierda abertzale (siete de cada diez).

En el estudio de opinión, se destaca que nueve de cada diez vascos apoyan una eventual negociación entre Gobierno y ETA, aunque el 59% cree que debe estar condicionada al abandono de las armas de la banda armada. Además, cuatro de cada cinco ciudadanos consideran necesaria una mesa de partidos.

Asimismo, tres de cada cuatro vascos apoyan medidas penitenciarias que "acompañen y faciliten" las conversaciones para el final del terrorismo de ETA. Por otra parte, sólo dos de cada cinco vascos piensan que los presos, si se arrepienten, deben beneficiarse de las medidas de reinserción social.

El Euskobarómetro destaca que los ciudadanos vascos siguen fragmentados entre el federalismo, el autonomismo y el independentismo, aunque la primera opción es la preferida por la ciudadanía.

Por otra parte, siete de cada diez vascos demandan un acuerdo de los políticos sobre la autodeterminación, y, en concreto, un 61% considera que serviría para superar la actual situación y encarrilar "el futuro político del país", aunque sólo cuatro de cada diez vascos manifiestan tener "deseos grandes" de independencia.

Asimismo, dos de cada tres vascos creen imprescindible que las eventuales reformas del autogobierno cuenten con el mismo o mayor consenso que el actual y un 52% de los ciudadanos instan al lehendakari a negociar su propuesta con los socialistas.

Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único político, junto con Josu Jon Imaz, que consigue un aprobado (5,3), aunque el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es el que más ha subido en su valoración, logrando casi el aprobado (4,7). Precisamente, el Gobierno socialista se recupera del "desgaste" de su gestión que se observa en la anterior encuesta, mientras que la oposición del PP obtiene una "descalificación masiva" (cuatro de cada cinco).

Preguntados por cuáles creen que han sido las principales contribuciones a la nueva situación, en una escala del cero al diez, valoran la política de Zapatero (5,8), la movilización de la sociedad civil (5,7), la predisposición de la izquierda abertzale (5,4), o el ejemplo norirlandés (5,3), entre otros factores.

((habrá ampliación))

Contenido patrocinado