El 9,5% de los catalanes sienten simpatía por ERC, el porcentaje más bajo desde 2004

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:19

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 9,5% de los encuestados en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat sienten simpatía hacia ERC. Se trata del menor porcentaje del índice de simpatía reconocido hacia los republicanos que se registra desde octubre de 2004 en dicho estudio de opinión. Por vez primera en estos últimos cuatro años, se sitúa por debajo del 10%.

Así, ERC es la formación catalana que experimenta en los últimos meses una mayor caída del índice de simpatía que despierta entre los encuestados. En noviembre de 2007, el 13,3% de la muestra decía sentir simpatía hacia ERC. El dato cae al 12,2% en enero, y al 9,5% en abril. Este descenso coincide con la caída que sufrieron los republicanos en las últimas elecciones generales --al pasar de ocho a tres escaños en el Congreso-- y la crisis que se ha abierto en la formación, en la que cuatro candidaturas se disputan el liderazgo del partido.

EL PSC, SIMPATÍA POR "EL CABALLO GANADOR".

El índice de simpatía no es lo mismo que intención directa de voto, ya que como recordó hoy el director del CEO, Gabriel Colomé, la "simpatía es un elemento de filtro" que permite analizar la "proximidad" de aquellos que no responden o no contestan al ser preguntados sobre qué partido votarían si hubiera elecciones en el día que se hace el sondeo.

Según los datos del CEO, en abril de 2008, el PSC es el partido que despierta más simpatía entre los encuestados, 2.000 personas, que fueron entrevistadas a mediados de abril, con un margen de error del 2,73%. Lo aseguran el 32,3% de ellos, frente al 24% que se registró en enero, una subida que Colomé atribuyó al efecto de subirse al "caballo ganador" tras los resultados obtenidos por los socialistas catalanes en las últimas elecciones generales.

Así, el índice de simpatía hacia el PSC registra, en abril de 2008, tras las elecciones generales, su porcentaje más alto desde octubre de 2004. Durante estos últimos cuatro años, este dato ha rondado entre el 20 y el 30%, aunque en todos los estudios salvo el que se hizo en noviembre de 2006 --cuando hubieron las elecciones autonómicas-- la simpatía hacia el PSC superaba a la que hay hacia CiU.

ESTABILIDAD DE CiU.

En cuanto al índice de simpatía hacia CiU, éste se mantiene estable durante los últimos tiempos, en porcentajes que rondan el 18 y el 19% desde marzo de 2007. Así, en el sondeo de abril, el índice de simpatía hacia CiU se sitúa en el 19,6%, un punto más que hace cuatro meses. En los últimos cuatro años, la única ocasión que el índice de simpatía de CiU fue superior al del PSC, según el CEO, fue en noviembre de 2006, la única vez en el que el dato de los nacionalistas se situó por encima del 20%.

Mientras, el PP, registra una leve subida del índice de simpatía de casi un punto, y pasa del 3,8% que se registró en enero de 2008 al 4,7% de abril. Se trata del porcentaje más alto que obtienen los populares desde noviembre de 2006. Los datos de los barómetros del CEO desde 2004 indican que, en ningún caso, los populares han logrado un índice de simpatía superior al 5,4%, porcentaje que alcanzaron en marzo de 2006.

Por su parte, ICV-EUiA también ve como su índice de simpatía se reduce en 0,4 puntos en los últimos meses, pasado del 8,3% que se registró en el barómetro de enero al 7,9% de junio.

Finalmente, C's ve como su índice de simpatía cae. Si en noviembre de 2006 era del 2,7%, bajó al 1,6% en marzo de 2007, fue del 0,0% en noviembre de 2007, subió al 1,3% en enero de 2008 y ahora vuelve a bajar hasta el 0,7%.

En cuanto a los ciudadanos que dicen no tener simpatía por ninguna formación en concreto, el porcentaje se sitúa en el 19,6%, un dato que en enero --antes de las elecciones generales-- se situaba en el 25,2%, el más alto desde 2004. Desde 2005, el índice de los encuestados que dicen no sentir simpatía hacia ningún partido oscila entre el 18,9% y el 25,2%.