9M-A.-Arenas llevará su "programa del cambio" al Parlamento y pide a PSOE que abandone la "arrogancia" y acepte acuerdos

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:17

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que los populares llevarán al Parlamento andaluz, en los próximos cuatro años, su "programa del cambio", en el que aparece una oferta "importante en términos de acuerdo" con el PSOE en materias como el Pacto Local, la situación económica la educación, la aplicación de la Ley de Dependencia o el funcionamiento de la RTVA.

En rueda de prensa tras una reunión de la dirección regional, Javier Arenas confió en que el PSOE no mantenga en la nueva Legislatura la "arrogancia, la prepotencia y la soberbia" que le han caracterizado en la pasada y, sobre todo, deseó que el nuevo Gobierno andaluz defienda legítimamente los intereses de la comunidad sin caer en la "sumisión" ante el Ejecutivo nacional de los últimos cuatro años.

Para Arenas, existe una serie de asuntos trascendentes en esta legislatura que requieren de un acuerdo entre PSOE y PP. Así, se refirió al hecho de que los andaluces se juegan mucho en materia de financiación autonómica porque los nacionalismo van a intentar que se abra "el melón de la financiación desde la insolidaridad".

En este sentido, señaló que desde Andalucía debería articularse un acuerdo para defender la posición de esta comunidad en materia de financiación, marcada por el mantenimiento de los instrumentos de solidaridad; por la población como criterio de reparto, y por la permanencia del fondo de suficiencia.

Un acuerdo de ese tipo también debería extenderse, a su juicio, a la defensa de los intereses de Andalucía en cuanto a las perspectivas financieras de la Unión Europea.

En opinión del líder del PP-A, este legislatura debe suponer el impulso definitivo del Pacto Local, esto es la transferencia de competencias y financiación suficiente a los ayuntamientos, y la puesta en marcha de su participación en los ingresos de la comunidad, la llamada PICA.

De igual manera, señaló que se tiene que abrir un gran debate en relación con una educación de calidad y en libertad, que persiga, entre otras cuestiones, el establecimiento de la autoridad de los profesores; el aumento de los niveles de exigencia al alumnado; que los valores del esfuerzo, del respeto y del mérito sean trascendentes; que se combata la problemática de la violencia escolar; que haya un auténtico plan de choque en materia de nuevas tecnologías y bilingüismo, y que los padres tengan total libertad para decidir sobre los centros escolares de sus hijos.

Además, el líder del PP-A se refirió a la necesidad de suspender la obligatoriedad de la asignatura Educación para la Ciudadanía, hasta que no haya consenso de la comunidad educativa.

Otro acuerdo fundamental entre PSOE y PP, a su juicio, se refiere al funcionamiento de los medios de comunicación públicos y, en concreto, a la elección del director general de la RTVA por el Parlamento. "Ojalá se pueda lograr un acuerdo, pero lo decimos con escepticismo si nos atenemos al comportamiento del pasado" que han tenido los socialistas, según indicó Arenas, que quiso dejar claro que el PP distingue perfectamente entre los profesionales y los directivos, que son "los que adoptan las decisiones políticas en Canal Sur".

De otro lado, el presidente del PP-A estimó que es "urgente" que el Gobierno andaluz ponga en marcha ya un plan de choque en términos económicos porque hay miles de familias que lo están pasando muy mal por el aumento de las hipotecas y de los precios de productos básicos.