9M-A.- Chaves celebra el 8 de marzo acusando al PP de pensar que la "mujer es desigual al hombre y que así debe ser"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:45

MARTOS (JAÉN), 5 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón)

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, celebró hoy de manera anticipada el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo coincidiendo con la jornada de reflexión, acusando al PP de ser un partido que piensa que "una mujer es desigual al hombre y que así debe ser". Así, lamentó que el PP entienda que la "desigualdad es desde el nacimiento y que sólo se puede corregir con dinero o poder".

En un acto celebrado en Martos (Jaén) para adelantar la celebración del Día Internacional de la Mujer, Chaves subrayó que la igualdad es "consustancial al PSOE" porque "es nuestro motor y no se nos entiende sin perseguirla", ya que resaltó que "es un principio transversal en todos los gobiernos y todas las políticas del PSOE", mientras que en el PP "no creen en la igualdad, pues piensan que la desigualdad es desde el nacimiento".

Así, hizo referencia al hecho de que haya sido el primer presidente de un gobierno que apostó por un gabinete paritario. De esta forma, concretó que él ha incluido a mujeres en su gobierno porque "no soy tonto y no puedo permitirme el lujo de prescindir del 50 por ciento de la población andaluza, que son las mujeres".

El líder del PSOE-A lamentó que la "derecha" no defienda la igualdad, ya que "entiende que la desigualdad está desde el nacimiento y que así debe quedar". De esta forma, Chaves lamentó que el PP-A no haya retirado el recurso de insconstitucionalidad presentado a la Ley Electoral de Andalucía por establecer la paridad en las listas electorales 'cremallera', que obligan a la alternancia hombre-mujer.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA.

En este sentido, abogó por la puesta en marcha de medidas de discriminación positiva, ya que "son las que aseguran la igualdad". El líder del PSOE-A rechazó los argumentos del PP en relación con que las mujeres que valen llegan sin necesidad de leyes, ya que "lo que no comprenden los del PP es que las mujeres necesitan recorrer un camino más largo y que tienen más dificultades para llegar".

Así, recordó su compromiso de si es reelegido como presidente de la Junta reunirse con los sindicatos y los empresarios para poner en marcha políticas de igualdad y para hacer que las mujeres no cobren menos cuando hacen el mismo trabajo que un hombre.

Además, pidió ir a votar, para darle una "lección de democracia al PP, para que aprendan a ser una derecha moderada como tenemos en otros países de Europa, y no como la que tenemos aquí, que es oscura y catastrofista".

"Tenemos que ir a votar para ganar y dar una lección al PP para que aprenda a ser demócrata", apuntó Chaves, que defendió la libertad de los ciudadanos a votar lo que "les da la gana". El líder del PSOE-A lamentó que el PP descalifique a los andaluces por votar socialista, pues "parece que sólo son libres los votos que van a la derecha".

En este contexto, reiteró su recomendación al líder del PP-A, Javier Arenas, de cara a que "comprenda que una persona que aspira a ser presidente de la Junta no puede pedir una oportunidad, sino que tiene que darlas". "No puede venir a pedir una oportunidad una persona que lleva 25 años perdiendo elecciones", concretó.

APOYO A RODRÍGUEZ ZAPATERO.

Para terminar, Chaves advirtió sobre la necesidad de que José Luis Rodríguez Zapatero siga siendo presidente del Gobierno de la Nación, pues es "importante para que nos traten con respeto, de igual forma que al resto de territorios". "Nos interesa porque sabe que cuando tome una decisión que afecte a todos los españoles, tiene que contar con la opinión de los andaluces porque reconoce el peso de Andalucía en España", apuntó.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por la provincia de Jaén, María del Mar Moreno, advirtió de que pese a que es consciente de que en algún momento, el PP volverá a gobernar, "lo que quiero es que este PP no gobierne, sino que sea otro PP".

Así, dijo que no quiere que gobierne un partido que "utiliza el terrorismo como arma política o que lleva a España a una guerra ilegal e injusta". De esta forma, dijo que le gustaría tener la "certeza de que gobierne quien gobierne, a Andalucía no se le dará la espalda". Así, dijo que este "PP ha pisado todas estas líneas rojas", por lo que se mostró segura de la "derrota del PP, que será una terapia democrática para este país".

CHAVES, "PALANCA DEL CAMBIO DE ANDALUCÍA".

Asimismo, hizo referencia a la celebración del 8 de marzo, 'Día de la Mujer', algo que "debemos celebrar votando al partido de la igualdad", a la vez que dejó claro que los socialistas van a seguir trabajando para "avanzar en la igualdad y para crear más puestos de trabajo para las mujeres".

Para terminar, hizo referencia a los datos del paro, advirtiendo de que "hemos tenido un mal mes, pero dentro de cuatro años muy buenos". Así, destacó que hay que seguir trabajando con el objetivo de rebajar la tasa de paro femenino, "un tema muy importante, ya que significa independencia, posibilidades y autonomía para las mujeres".

Por último, la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén, Concepción Gutiérrez, hizo referencia a las "señas de identidad" de los socialistas, entre las que se incluye la "alianza con las mujeres". Gutiérrez aprovechó para hacer referencia a Manuel Chaves, una persona que representa "honestidad, trabajo y confianza" y que, en su opinión, es la "palanca del cambio de Andalucía".

Contenido patrocinado