9M-A.- Chaves dice que se presenta con el aval de los compromisos cumplidos y pide echar el resto para seguir gobernando

Subraya que el PP lleva 25 años perdiendo y recuerda al que "no contempla una derrota" que "ya ha contemplado más de una"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:37

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó hoy que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo con el "aval de los compromisos cumplidos", aunque no dudó en pedir a los candidatos socialistas "poner todo de nuestra parte y echar el resto para seguir gobernando en Andalucía y España".

Durante su intervención en la clausura de una jornada de trabajo con candidatos del PSOE-A a las elecciones generales y autonómicas, Chaves apostó por trabajar con "más ganas y fuerzas que nunca" para responder a la confianza que ha depositado el pueblo andaluz en el PSOE-A, pues "somos el partido del pueblo andaluz, de los andaluces y la institución que han utilizado para avanzar y mejorar".

"Hay que sentirse orgullosos de que donde hay un problema que afecta a los andaluces hay un socialista para tratar de resolverlo", apuntó el líder del PSOE-A, que dejó claro que el PSOE ha cumplido sus compromisos, haciendo de Andalucía una comunidad "moderna y desarrollada que padece los problemas que presenta cualquiera de las regiones más avanzadas de Europa". "Hemos cumplido los objetivos que nos han llevado a que los andaluces sean más libres, más seguros, más fuertes y más iguales", resaltó.

Chaves hizo referencia a los "logros" alcanzados en esta legislatura, lo que ha hecho que "muchas miradas estén en dirección hacia Andalucía, ya que hoy somos uno de los mejores ejemplos de la España moderna". Así, indicó que el PSOE se presenta a las elecciones "mirando al futuro y con el compromiso de establecer nuevas fronteras para los andaluces".

En este sentido, el candidato a la reelección como presidente de la Junta desgranó las "cinco fronteras" con la que se presentan a las elecciones del 9 de marzo, que tienen como principales objetivos lograr "más empleo y más igualdad". Así, como primera frontera situó el objetivo de "asegurar el pleno empleo".

UNIVERSALIZAR LA ENSEÑANZA ENTRE CERO Y TRES AÑOS.

"Si hemos alcanzado en esta legislatura 592.000 nuevos puestos de trabajo, en la próxima legislatura podemos crear 600.000 nuevos, bajando la tasa de paro en seis o cinco puntos", explicó Chaves, que marcó como segunda frontera "reducir el fracaso escolar con la aplicación de la nueva Ley de Educación". En este punto, dijo que se quieren alcanzar los mil centros bilingües, lograr que en ocho años haya un ordenador cada dos alumnos y mejorar las condiciones del profesorado.

En este sentido, Chaves aprovechó para criticar la propuesta de 'bono infantil' para guarderías realizada por el PP-A, ya que se trata de un "alarde de irresponsabilidad, puesto que ya existen ayudas y bonificaciones para las familias de cara a acceder a una plaza de guardería".

Como tercera frontera, Chaves situó el objetivo de garantizar el acceso a la primera vivienda, para lo que se contempla la construcción de 700.000 nuevas viviendas, de las que 300.000 será de protección oficial.

Asimismo, el candidato a la reelección como presidente de la Junta explicó que la cuarta frontera es garantizar la igualdad, con el objetivo de "acabar con la violencia de género". Así, aseguró que se siente orgulloso de que a lo largo de esta legislatura se hayan puesto en marcha leyes como la de Igualdad o como la Ley contra la Violencia de Género.

En el terreno de garantizar la igualdad, Chaves llamó la atención sobre dos compromisos concretos: por un lado, lograr en dos legislaturas (los próximos ocho años) la universalización de la enseñanza entre cero y tres años, para lo que empezará por la puesta en marcha de 15.000 guarderías en 2008; y por otro, evitar que el acceso a internet sea un elemento de desigualdad.

"Alcanzaremos convenios con las empresas para que hagan el suministro del servicio de forma que sea gratuito para los ciudadanos", apuntó. Como quinta frontera, Chaves situó la Ley de Dependencia, es decir, lograr la "mejora de oportunidades para los discapacitados".

Además, el candidato a la reelección como presidente de la Junta advirtió de que Andalucía es una comunidad "muy fuerte y potente" a la que le "interesa que continúe gobernando José Luis Rodríguez Zapatero", ya que "durante los ocho años de gobiernos del PP, los andaluces hemos aprendido de agravios y discriminación", cuando los andaluces lo que "queremos es un trato igual basado en la lealtad institucional y en un esfuerzo del Estado para que nadie se quede atrás".

EL PP, "25 AÑOS DE DERROTAS".

Por otro lado, Chaves no perdió la oportunidad para referirse al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, al que recordó que los populares llevan en Andalucía "25 años de derrotas, y si queremos personalizar son 15 años de derrotas ante los que nadie ha asumido ninguna responsabilidad".

Así, en relación a las últimas declaraciones de Arenas en las que asegura que no contempla la posibilidad de perder las elecciones, Chaves ironizó dejando claro que "al que no contempla una derrota, recordar que ya ha contemplado más de una".

Contenido patrocinado