9M-A.-Chaves dotará la Ley de la Renta Básica Andaluza de un operativo para evitar el fraude

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:36

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy a desarrollar durante la próxima legislatura la Ley de la Renta Básica, que sustituirá al actual salario social y que se dotará del operativo necesario para evitar el fraude del que Chaves dijo estar "seguro" de que no va a ocurrir.

El dirigente andaluz, que hoy protagonizó un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, recordó que el planteamiento de la Renta Básica Andaluza, aspecto contemplado en el Estatuto de Autonomía, se hizo "hace mucho tiempo" y se retomará si tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo el PSOE vuelve a gobernar. En este sentido, explicó que será una ley "consensuada" con sindicatos y empresarios, de la misma forma que ha hecho "hasta ahora" con la legislación económica o social.

"Lo estableceremos como un derecho sujeto a determinadas condiciones y, sobre todo, habrá que montar un operativo necesario para evitar aquello de lo que nos pueden acusar algunos, la posibilidad de abrir una vía de fraude que yo estoy seguro que no va a ocurrir", explicó el presidente andaluz.

Por otro lado, el dirigente socialista criticó que los anuncios de rebajas fiscales lanzados desde las filas 'populares' se realicen al mismo tiempo que se asegura que la economía está en "situación de crisis" y, tras explicar las reducciones impositivas acometidas en los últimos cuatro años, aseguró que es "contradictorio" que las comunidades autónomas "se lancen" a una política de rebajas fiscales, y con ello de ingresos, y a "competir unas con otras por las rebajas de impuestos propios" para pedir luego que el Gobierno central incremente los ingresos.

Preguntado por la posibilidad de aceptar un Gobierno tripartito en caso de que el PSOE no gane las autonómicas del próximo 9 de marzo, instó a esperar al 10 de marzo, cuando "decidiremos lo que es más conveniente e interesante para Andalucía".

Chaves eludió así pronunciarse sobre un posible tripartito andaluz que emulase al que su compañero de partido José Montilla mantiene en la Generalitat de Cataluña e insistió en que quiere una "mayoría suficiente para formar un gobierno socialista". Sin embargo, son los "andaluces los que decidirán el respaldo", subrayó.

Por último, el presidente andaluz hizo referencia a la auditoría, realizada por una empresa privada, a la que el presidente francés Nicolás Sarkozy someterá a sus ministros, una iniciativa que Chaves consideró "una desvirtuación de la democracia parlamentaria". Así, el líder socialista andaluz rechazó aplicar a sus consejeros a una evaluación similar, que ya están "sujetos al control del Parlamento" y "a los ciudadanos".

Contenido patrocinado