9M-A.- Chaves no cree un "insulto" decir que en la derecha hay "extrema derecha" ni que a él lo llamen "rojo"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:37

Reclama a Arenas que corte "ipso facto" las descalificaciones de dirigentes del PP hacia Andalucía

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE en las elecciones autonómicas del 9 de marzo, Manuel Chaves, consideró hoy que decir que en la "derecha", en alusión al Partido Popular, existe "extrema derecha" no es un "insulto", sino un análisis político, como tampoco lo es, en su opinión, que a los socialistas se les califique de "rojos".

En rueda de prensa para presentar el borrador del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas, Chaves indicó que tanto él como el presidente del PP-A y candidato a la Junta, Javier Arenas, han asumido compromisos de "juego limpio y no utilizar el insulto y la descalificación personal" durante la campaña electoral.

Sin embargo, según agregó, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), en una visita que realizó el pasado martes a Andalucía lanzó "insultos graves" contra Andalucía y faltó al respeto a los andaluces. Chaves se refirió así a las declaraciones que hizo Aguirre en las que señalaba que las elecciones autonómicas deben ser "las que saquen a Andalucía, la región con más posibilidades económicas y humanas de toda España, del conformismo, el clientelismo y el adocenamiento al que ha conducido un cuarto de siglo de Gobierno socialista".

Para el presidente de la Junta, Javier Arenas debería "cortar ipso facto" ese tipo de "descalificaciones" contra Andalucía que hacen dirigentes del PP.

De igual manera, en referencia con ese compromiso de "juego limpio", quiso dejar claro que decir que en la derecha española hay "extrema derecha" no es ningún insulto, sino que se un "análisis político", lo mismo que tampoco se puede considerar un insulto, en su opinión, calificar a los socialistas de "rojos". Dijo que a él mismo, dirigentes del PP le han intentado "comparar con Franco".

Para Chaves, sin duda, el hecho de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no vaya a formar parte de la lista del PP al Congreso va a provocar "júbilo" en los sectores "más radicales y más a la derecha" del PP, ya que el citado edil representa una imagen más moderada.