9M-A.- Narbona pregunta a Álvarez (CA) si su "solidaridad" con el trasvase de agua termina en Andalucía

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:46

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, preguntó hoy al candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, si su "solidaridad" con el trasvase de agua termina donde acaba la Comunidad Autónoma andaluza, después de que el líder andalucista se opusiera al traslado de agua desde la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras visitar las obras de la desalinizadora de Cuevas del Almanzora (Almería), la ministra instó al líder andalucista a aclarar si también se negaría a que el agua excedentaria que no se puede utilizar en la provincia de Almería se transportara, por ejemplo, a Málaga.

Narbona incidió en que el trasvase de agua desde la planta carbonera a Cataluña sólo se hará "si lo pide la Generalitat" y defendió que, en el caso de que sea necesario, sería "consecuencia" de que la de Carboneras es la única desaladora en funcionamiento en España de la que, cuando se construyó, "no se pensó en que había que hacer también las conducciones".

En consecuencia, explicó que la planta carbonera tiene una capacidad excedentaria que no se puede utilizar en tierra, pero sí llevarla por mar a otras partes de España que pudieran necesitar el agua.

Narbona señaló que su Departamento tiene ya "muy avanzado" el proyecto de las obras, declaradas de emergencia, en el puerto de Carboneras para permitir el traslado en barco de agua a Cataluña y matizó que aunque las obras no han arrancado "físicamente", el Ministerio cuenta ya con el "compromiso económico" para ejecutarlas y está terminando su definición técnica.

No obstante recalcó que la Generalitat está desarrollando "toda una serie de medidas" para hacer frente a las consecuencias de la sequía, incluso sin el agua de Carboneras, y que sólo confirmará su petición de agua a Almería cuando, tras la primavera, se pueda contrastar si con esas actuaciones sigue necesitando el abastecimiento de la desaladora.

En caso afirmativo, la ministra apuntó que Gobierno central, Junta de Andalucía y Generalitat firmarían un acuerdo para proceder al trasvase de agua desde la localidad almeriense en barcos.