9M.- Ortuzar (PNV) afirma que "no es lo mismo vivir en Euskadi que pasar por Euskadi y pasar de Euskadi"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:46

Azpiazu dice que pedirán, de nuevo, la desaparición de Ministerio de Vivienda y reclama que esta política se lleve desde el País Vasco

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que "no es lo mismo estar en Euskadi y vivir en Euskadi, que pasar por Euskadi en época electoral y pasar de Euskadi el resto de la legislatura", como, a su juicio, "harán los líderes de los partidos españoles".

Ortuzar participó esta mañana, junto a varios candidatos del partido jeltzale al Congreso y al Senado por Bizkaia, en un acto en Las Carreras, uno de los barrios más importantes del municipio vizcaíno de Abanto. Los dirigentes jeltzales visitaron 14 pisos forales y se reunieron con un grupo de jóvenes para hablar de juventud y vivienda.

El presidente del PNV en Bizkaia insistió en que "los líderes de los partidos españoles pasarán por Euskadi y luego pasarán de Euskadi", lo contrario a cómo actuará, según aseguró, la formación jeltzale. "Nosotros no pasamos, nosotros estamos en Euskadi, trabajamos y vivimos en Euskadi. No importa de dónde venimos, pero vivimos en Sanfuentes, Zeanuri o Bilbao. Y, por ello, no podemos pasar de Euskadi, ya que nos jugamos nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos", aseguró.

En relación al lema de la campaña de su partido, "Yo vivo en Euskadi. Tú, ¿dónde vives?. Porque queda mucho por hacer, vota PNV", propuso el eslogan de "Busque y compare". "Comparen la implicación, el trabajo y el futuro de nuestros candidatos con los candidatos de PP o PSOE. La trayectoria de Pedro o el futuro de Rut con la carcundia de Marisa Arrue o la inactividad de Txiki Benegas", añadió.

En este sentido, destacó que "el voto útil es unir fuerzas para lograr que Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Aspiazu y Rut Martinez" representen al PNV en el Congreso.

ATENTADO

Andoni Ortuzar condenó el atentado perpetrado la pasada noche contra la casa del pueblo de Derio y afirmó que "ETA, como siempre, se ha entrometido en la campaña electoral". "ETA, como siempre, ha hecho lo único que sabe, que es poner bombas. Y, encima, las ha puesto en la sede del PSE en Derio. Les ha hecho daño a ellos (a los socialistas) y, sobre todo, lo que es más duro y más sangrante, ha hecho daño a los vecinos que no tienen nada que ver en ese supuesto conflicto que para ellos justifica poner bombas", precisó.

Por ello, expresó nuestra solidaridad con PSE-EE y los vecinos de Derio "que han tenido que pasar la noche a la intemperie" y que se desconoce "cuánto tiempo van a tardar en regresar a la vida normal en sus casas".

VIVIENDA

Por su parte, el candidato al Congreso por Bizkaia Pedro Azpiazu anunció que en la próxima legislatura el Grupo Vasco volverá a intentar, al igual que lo hizo en esta pasada, que desaparezca el Ministerio de Vivienda.

En este sentido, recordó que "una enmienda de PNV planteaba la supresión del Ministerio y ésta fue aprobada en Comisión", pero, posteriormente, en el Pleno, "el PSOE obligó a quienes le apoyaron en la investidura de Zapatero a que modificaran el sentido de su voto". "Y es por ello por lo que no llegamos a conseguirlo", subrayó.

Además, reclamó que la política de vivienda la hagan las instituciones vascas, el Gobierno vasco y las diputaciones forales. "Así está regulado en el reparto competencial", precisó, para añadir que, "en este campo, cabe señalar que el porcentaje de VPO en Euskadi es cuatro veces superior al del Estado". "Habrá que hacer más, pero lo haremos nosotros", manifestó.

JUVENTUD

Por otra parte, la también candidata al Congreso por Bizkaia, Rut Martínez, dijo que ella es "una joven más" que, desde hace cinco años, vive "pendiente de la hipoteca y de los caprichos del terrible Euribor".

Tras señalar que "son muchos los jóvenes que hoy día no pueden aspirar a una vivienda, sea por el precio astronómico que tienen los pisos o bien porque no consiguen un crédito hipotecario debido a las precarias condiciones de trabajo que padecen hoy en día muchos jóvenes", consideró importante "que la voz de los jóvenes sea escuchada y tenida en cuenta en Madrid". En esta línea, se puso "a la entera disposición" de los jóvenes para trasladar a la Cámara baja sus "deseos, necesidades y aspiraciones".

"Porque vuestros problemas son también los míos y porque nuestras opiniones deben ser tenidas en cuenta", señaló, para apuntar que "se supone" que disputa el escaño en el Congreso con el socialista Txiki Benegas y la popular Marisa Arrue.

"Pedro Azpiazu y el resto de compañeros del Grupo Vasco comentan que Benegas no ha intervenido ni una sola vez en toda la pasada legislatura. Imagino que esta nueva legislatura irá por el mismo camino. Pues peor es imposible", señaló.

En cuanto a Arrue, señaló que "ha debido estar más activa". "Creo que ha llegado a intervenir hasta en 10 ocasiones, pero ninguna de ellas para defender los intereses de vizcaínos y vizcaínas, sean jóvenes o no. Para mí será un honor, como mujer, como joven y como vizcaína, poder trabajar por y para todos vosotros y vosotras", concluyó.