9M-A.- El PSOE perdería la mayoría absoluta en Andalucía y la distancia se recortaría a 6,3 puntos, según sondeo del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:47

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta del PP-A de cara a las próximas elecciones autonómicas, realizada a partir de 4.000 entrevistas entre los meses de octubre y diciembre pasados, señala que el PSOE perdería la mayoría absoluta en el Parlamento, pasando de los 61 escaños actuales a entre 53 y 54, mientras que los populares subirían de los 37 diputados que tienen ahora a entre 47 y 48, de manera que la distancia con los socialistas se recortaría hasta los 6,3 puntos.

El secretario general del PP-A y coordinador de la campaña, Antonio Sanz, indicó en rueda de prensa, junto al coordinador adjunto, Ricardo Tarno, que con estos datos, el cambio político en Andalucía "es posible", mientras confió en que la distancia de 6,3 puntos que ha puesto de manifiesto el sondeo --encargado a la empresa Idea, Asesores de Comunicación-- se vaya recortando en las próximas semanas.

En concreto, la encuesta 'popular' refleja que el PSOE lograría el 45,6 por ciento de los votos (frente al 50,27 que obtuvo en marzo de 2004); el PP, el 39,3 por ciento (31,79); IU, el 7,2 (7,51), y el PA, el 4,5 por ciento (6,19 hace cuatro años). La ventaja del PSOE sobre el PP en los pasados comicios autonómicos fue de unos 18,4 puntos, que se reducirían hasta los 6,3, según el sondeo de los populares.

En cuanto a la traslación del porcentaje de votos a escaños, el PSOE tendría entre 53 y 54 diputados de los 109 que conforman la Cámara (frente a los 61 que tiene actualmente); el PP, entre 47 y 48 (37); IU entre 5 y 6 (6), y el PA, entre 2 y 3 (5 en este momento). Estos resultados dejan abierta la posibilidad de que los socialistas pudieran pactar tanto con IU como con PA para lograr la mayoría absoluta en la Cámara.

Respecto a los resultados por provincias, la encuesta señala que el PP sería el partido más votado en Almería y Málaga y con posibilidades de triunfo también en Granada. Los populares lograrían el 48,8 por ciento de los votos en la provincia almeriense, lo que podría suponer lograr siete escaños, frente a los cinco actuales; el PSOE, el 40,6, pasando de seis a cinco escaños, mientras que IU y PA no tendrían representación en la Cámara.

En Cádiz, el PSOE tendría el 44,8 por ciento de los votos y perdería un escaño (de ocho a siete); el PP, el 39,1 por ciento (pasando de cinco a seis diputados), mientras que IU y PA mantendrían su único escaño. En córdoba, con el 43,2 por ciento de los votos, el PSOE perdería un escaño (de siete a seis); el PP, con el 38,4 por ciento, ganaría uno (de cuatro a cinco); IU mantendría su escaño, y el PA lo perdería.

En Granada, la encuesta apunta la posibilidad de un empate técnico entre PSOE y PP. Los socialistas mantendrían sus siete escaños o perdería uno, mientras que los populares podrían pasar de los cinco actuales a seis, al tiempo que IU puede perder su escaño y el PA seguiría sin representación. En la provincia de Huelva, la encuesta refleja que el PSOE perdería un parlamentario (de de siete a seis); que el PP subiría de tres a cuatro, y que IU podría lograr uno, mientras que el PA perdería el suyo.

En Jaén, con el 48,2 por ciento de los votos, el PSOE mantendría sus siete escaños; el PP, con el 38,7 por ciento, subiría de cuatro a cinco, mientras que IU y PA se quedarían sin representación. El PP sería el partido más votado en Málaga, con el 43,2 por ciento de los votos, logrando pasar de seis escaños a entre siete y ocho, mientras que el PSOE, con el 40,1 por ciento, podría bajar en un diputado; IU mantendría su escaño, y el PA estaría entre cero y uno. En la provincia de Sevilla, los socialistas, con el 49,5 por ciento, pueden perder hasta dos de sus once escaños, que ganaría el PP, que tiene ahora cinco, mientras que IU y PA mantienen sus respectivos parlamentarios por la provincia.

La valoración de los líderes políticos otorga una nota del 5,5 al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves (que lo conoce el 95,8 por ciento de los encuestados); del 5,3 para el presidente del PP-A y candidato a la Junta, Javier Arenas (89,3); del 4,8 para el candidato de IU, Diego Valderas (40,2) y del 3,9 para el candidato del PA, Julián Álvarez (16,8).

MAYORÍA A FAVOR DEL CAMBIO EN LA JUNTA.

Preguntados por si hay necesidad de un cambio político en la Junta de Andalucía, el 47,3 por ciento de los encuestado afirma que sí; el 34,5, que no, y un 18,2 por ciento, no sabe o no contesta. El 52,6 por ciento de los que apoyan el cambio estaría dispuesto a apoyar a otro partido, de ellos, un 33,2 por ciento al PP, frente a un 7,4 a IU y un 6,6 al PA.

De otro lado, el 42,1 por ciento de los ciudadanos estima que el ritmo de crecimiento de Andalucía respecto a otras comunidades es más lento, frente a un 18,9 por ciento que lo considera más rápido y un 32 por ciento que lo ve igual. Asimismo, un 41,5 por ciento cree que el trato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Andalucía en comparación con otras comunidades ha sido peor; un 28,9, lo ve igual, y un 14,8, mejor. Asimismo, para el 27,7 por ciento de los encuestados, la gestión de la Junta ha sido buena o muy buena, frente a un 32,9 que la ve mala o muy mala, y un 27,8, que la considera regular.

Entre los principales problemas de las comunidad, el 53,7 por ciento de los encuestados sitúa en primer lugar al paro, seguido de la vivienda, la economía, la inseguridad y la inmigración.

Antonio Sanz manifestó que la encuesta arroja una fotografía que para el PP genera "optimismo" porque los resultados que refleja abren las puertas al cambio político en Andalucía.

Contenido patrocinado