9M- PSOE resuelve el mandato incumplido de una Ley de derechos militares con el compromiso de "actualizarlos"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:44

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha incluido en el programa que presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de "actualizar" el régimen de derechos fundamentales y libertades públicas del personal militar, sin hacer ninguna referencia explícita a la aprobación de una nueva Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, la norma que el Ejecutivo debía haber enviado a las Cortes tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Defensa Nacional --ratificada en noviembre de 2005-- por el mandato legislativo de una de sus disposiciones adicionales.

Según el borrador del programa electoral socialista, la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a "actualizar el régimen de derechos fundamentales y libertades públicas del personal militar" y a potenciar los medios de análisis y seguimiento de la vida militar incluyendo un servicio de apoyo al personal.

De este modo, el Partido Socialista resuelve el mandato legislativo de la Ley de Defensa Nacional, que fue incluido por acuerdo de todos los grupos políticos después de que en abril de 2005 el entonces titular de Defensa, José Bono, se comprometiera a regular el régimen de derechos de los militares con una nueva norma.

Tras ese 'mandato legal' incluido en la disposición adicional tercera de la norma más importante del área de Defensa, Bono pronunció el 6 de enero de 2006 el tradicional discurso con motivo de la Pascua Militar en el Palacio Real, en el que se fijó la Ley de la Carrera Militar como el reto histórico de su Departamento y se comprometió a impulsar un proyecto legislativo para regular los derechos fundamentales de los militares.

Tras la dimisión de Bono en abril de ese mismo año, Alonso prosiguió su trabajo con el proyecto de Ley de la Carrera Militar pero optó por desechar su punto más ambicioso y costoso, la creación de la Universidad Nacional de la Defensa. Los cambios decididos por el nuevo ministro postergaron el envío del texto al Parlamento hasta noviembre de 2006 y la norma fue finalmente ratificada el 31 de octubre de 2007.

Así las cosas, desde esa fecha, Defensa no remitió ningún proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas al Parlamento y las asociaciones militares continuaron reclamando la norma. Durante el pasado año, el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, fue sancionado con sendos arrestos disciplinarios, primero en enero por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero Cougar y en noviembre por haber participado en la manifestación de guardias civiles organizada por la AUGC en enero de ese año en la Plaza Mayor de Madrid.

El apartado de Defensa del programa socialista también recoge otra serie de compromisos, como la potenciación del Consejo de Defensa Nacional, el impulso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con más capacidades y con la colaboración con otras unidades similares europeas y la apuesta por la política común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y por la Investigación, Desarrollo e innovación militar.