Ábalos pide al Supremo que expulse a PP, Vox y los demás partidos del 'caso Koldo'

Asegura que la acción popular es un derecho de los ciudadanos y que lo usen los partidos es una "perversión" del sistema

El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025, en Madrid (España).
El diputado José Luis Ábalos, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2025, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2025 14:21

   MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   La defensa del exministro José Luis Ábalos ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, que expulse a los partidos políticos que ejercen la acusación popular en el procedimiento. Aunque no lo menciona de forma expresa, en esta causa figuran personados el PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Iustitia Europa.

   Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que su abogado, Carlos Bautista, ha presentado en el alto tribunal en el marco de la causa en la que se le investiga por el cobro de presuntas comisiones para la adjudicación de contratos públicos.

   El letrado insiste en que la acción popular es un derecho reconocido a los ciudadanos "en sentido propio" y asegura que admitir que "personas jurídicas" utilicen dicha figura "es el origen de una cierta perversión de la institución" que "alcanza su clímax en la utilización que los partidos políticos realizan de la acción penal en calidad de acusadores populares".

   Con todo, reconoce que "es bien cierto que el artículo 125 de la Constitución no parece poner límite alguno al ejercicio de la acción popular por parte de los partidos políticos". "Pero ello se desprende sin dificultad del sistema de equilibrios y contrapesos que alumbró el legislador constituyente de 1978", añade.

"GANAR" EN EL PROCESO PENAL "EL JUICIO DE LA OPINIÓN PÚBLICA"

   Al hilo, la defensa sostiene que el ejercicio por los partidos políticos de la acción popular "acaba fagocitando la iniciativa ciudadana y arrinconando el ejercicio por los particulares de la acción popular, que se convierte en instrumento de combate de los partidos políticos, los cuales pueden llegar a extraer de las causas penales informaciones y argumentos que utilizar en el debate político".

   "Muestra de lo anterior es que, en las comisiones de investigación, los partidos políticos que no están personados en las causas penales manifiestan estar en inferioridad de condiciones frente a aquellos que sí lo están", recalca.

   En este sentido, incide en que los partidos acaban teniendo "presencia" en las causas judiciales con "finalidades últimas extraprocesales", lo que considera que "proporciona altos dividendos en términos de erosión de la figura controvertida del partido adversario". A su juicio, "se trata de ganar, en el proceso penal, el juicio de la opinión pública que, como se ha dicho, equivale siempre a una condena".

   Así las cosas, pide al magistrado instructor que adopte medidas y les saque de la causa. Para ello, subraya que no existe "ningún obstáculo constitucional" para que se "expulse" a los partidos políticos personados en la causa. 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado