Actualizado 19/12/2019 13:03 CET

Abascal se abre a convocar una gran movilización contra la sentencia del TUE sobre Junqueras

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de diciembre.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de diciembre. - Ricardo Rubio - Europa Press

Llama a la ilegalización de partidos independentistas, suspensión de la autonomía catalana y "que España se haga respetar en Europa"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este jueves que su partido actuará contra la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha adelantado incluso la opción de convocar una gran movilización "nacional".

Vox interpreta la decisión del TUE como "un gravísimo ataque" a la soberanía española y por lo tanto a su Constitución. Contra ello, el partido ha dejado claro que actuará "con toda la fuerza parlamentaria" con la que cuenta en las Cortes Generales y estará atento a intervenir en todos los procedimientos judiciales.

"Y llegado el caso, llamaremos a una gran movilización nacional contra este ataque a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y al fundamento de la misma que es la indisoluble unidad de la nación", ha avisado Abascal en una serie de comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter.

El líder de Vox cree que, con su resolución, el Tribunal Europeo de Justicia de la UE "da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña". Todo después de que varios países "aliados cuestionen y humillen" a la justicia española.

"Los 'eurosumisos' nos pedirán ahora que acatemos y respetemos en silencio esta nueva humillación a España", ha advertido respondiendo que "lo único que hay que respetar es la soberanía de España", que "pertenece a todos los españoles y no puede ser cuestionada desde oscuros despachos de Bruselas o en infames negociaciones entre el gobierno de Sanchez y los enemigos declarados de la nación".

"Urge la ilegalización de los partidos separatistas. Urge la suspensión de la autonomía catalana. Urge la detención de los cabecillas del golpe; algunos como Torra están al mando de instituciones. Urge que España se haga respetar en Europa", ha reivindicado.

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla