Abascal apremia a Ayuso a aclarar si quiere gobernar con Vox o con el PSOE

Advierte de que la candidata del PP, si gobierna con el apoyo de Vox, no podrá mantener el toque de queda en la Comunidad de Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un mitin en el distrito de Hortaleza (Madrid)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un mitin en el distrito de Hortaleza (Madrid) - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2021 12:13

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si está dispuesta a aceptar los votos de Vox tras las elecciones del 4 de mayo o si, por el contrario, preferiría apoyarse en el PSOE.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que Vox tiene claro que su finalidad es "impedir el asalto comunista" a la Comunidad de Madrid y por ello, si depende de sus votos, los partidos de la izquierda no gobernarán tras el 4-M.

Pero ha apremiado a Ayuso a romper su "silencio estratégico" y aclarar si el PP está dispuesto a hacer lo mismo, si "acepta" los votos de Vox y si quiere gobernar con su apoyo o con el del PSOE. "Nosotros, si no ganamos, aportaremos nuestros votos para evitar el asalto comunista, pero el PP no ha dicho si haría lo mismo ni si acepta votos los Vox. ¿Quiere gobernar con Vox o con el PSOE?", ha preguntado.

A su juicio es importante dejar clara esta postura, pero no "repartirse" el Gobierno autonómico antes de ganar las elecciones. Por ello, cree que los detalles de un circunstancial pacto de Vox con el PP deberían abordarse tras el 4 de mayo, una vez que se conozca el apoyo obtenido por cada partido en las urnas.

"Tengo claro que los comunistas no tienen que gobernar en Madrid y creo que fórmula para ello no es tan importante. Si hay mayoría alternativa, por nosotros no va a quedar. Ya veremos dónde nos ponen y eso determinará cuál es nuestra responsabilidad", ha explicado.

Sin embargo, Abascal ha censurado alguna postura de los 'populares' y ha señalado concretamente a su líder, Pablo Casado, quien cree que hace discursos "duros" contra el Gobierno a la vez que apoya iniciativas en el Congreso como la ley de la infancia --a la que ha denominado "ley Herodes"-- u ofrece a Sánchez un "selfie" para vacunarse juntos.

También ha lamentado no haber sentido "reciprocidad" por parte de Ayuso y haber contado con su apoyo en cuestiones como la de los menores extranjeros no acompañados. Y ha dejado clara su distancia con el PP en el caso del toque de queda, que ha advertido de que el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid no podrá mantener si depende de Vox. "Ayuso, si gobierna con el apoyo de Vox, no podrá tomar esas decisiones restrictivas para las que no es competente", ha garantizado.

En cualquier caso, ha animado a los ciudadanos a pronunciarse el 4 de mayo "sin preocupación respecto al voto útil", que considera "una trampa" porque en estas elecciones "no se va a perder ni un voto que vaya al PP o a Vox y lo importante es sumar frente al asalto comunista".

VOTAR A CS, "JUGAR A LA TÓMBOLA"

Lo que sí cree que puede ser "extraordinariamente dañino" es que Ciudadanos logre representación en la Asamblea de Madrid, porque es "impredecible" cuál será su postura. "Votar a Ciudadanos es jugar a la tómbola", ha advertido poniendo al partido de Inés Arrimadas y su candidato en Madrid, Edmundo Bal, como un "riesgo para los madrileños y el conjunto de españoles".

Por su parte, ha resaltado el "contenido vacío" del discurso del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, frente al "román paladino" con el que Vox se dirige a los ciudadanos. "La izquierda habla de género, pinta los pasos de cebra de colorines o hace talleres de deconstrucción de la masculinidad mientras nosotros hablamos de los problemas de inseguridad de los barrios, de poder trabajar o de toques de queda", ha subrayado anticipando con ello un "apoyo extraordinario" para Vox en lugares de tradicional mayoría socialista.

Sin embargo, sí que ha "agradecido" a Gabilondo que aclarara en el debate entre candidatos celebrado este miércoles su disposición a pactar con Podemos. "Ha acabado diciendo la verdad al menos antes de las elecciones. Eso es de agradecer, al lado de Sánchez parece alguien beatífico y al menos ha dicho la verdad", ha reconocido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado