Publicado 03/03/2021 13:30CET

Abascal felicita a Orban por romper con el Partido Popular Europeo y mantener su independencia

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este miércoles la decisión de los doce eurodiputados del partido húngaro Fidesz de abandonar el grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara y mantener así su "independencia" frente a "presiones globalistas".

La formación del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha decidido romper con el PPE después de que éste aprobara una modificación de sus reglas internas para facilitar la suspensión o expulsión de partidos miembro que se alejen de los principios y valores de la familia conservadora.

Para Abascal, Orban es "un ejemplo" del "rumbo" que debe adoptar Europa, basado en la "defensa de soberanías y fronteras, políticas de familias y respeto a raíces culturales".

"Es una buena noticia que Hungría mantenga su independencia frente a la presiones globalistas. Entre todos construiremos una Europa mejor", ha celebrado el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter tras conocer la noticia.

VOX, EN EL GRUPO DE CONSERVADORES Y REFORMISTAS

Los eurodiputados de Vox forman parte del denominado Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) en el Parlamento Europeo, que integra entre otros partidos al polaco Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski y al Partido Democrático Cívico de la República Checa.

Sin embargo, también forma parte de este grupo la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha publicado vídeos respaldando al PNV.

En febrero del pasado año, Abascal y Orban tuvieron un encuentro durante la Conferencia Nacional de Conservadurismo que se celebró en Roma. Abascal ya dijo entonces que el objetivo de la reunión había sido "aunar fuerzas en la defensa de una Europa asentada en el respeto a la soberanía e identidad de sus naciones".